Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29843 -- Robots autónomos
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce los fundamentos, principios y aplicaciones de los robots inteligentes autónomos

2

Comprende las técnicas de percepción en robótica y su aplicación práctica

3

Aplica técnicas de planificación de trayectorias y navegación en entornos sencillos

4

Implementa funciones de construcción de mapas y de localización de robots

5

Selecciona el tipo de arquitectura software para robots más adecuada para una aplicación

6

Es capaz de desarrollar aplicaciones prácticas sencillas de robótica inteligente

Introducción

Breve presentación de la asignatura

El primer objetivo es que el alumno aprenda las técnicas básicas utilizadas para el diseño y desarrollo de robots móviles autónomos, también llamados robots inteligentes, es decir con capacidad de movimiento y de toma de decisiones con poca o nula supervisión humana.  Los ámbitos de aplicación se han extendido en los últimos años y se prevé una creciente implantación en los próximos. Algunas aplicaciones de interés son: vehículos autónomos para transporte y manipulación en logística interna, robots en el ámbito doméstico, el de ocio, el educacional, la limpieza industrial, la intervención en entornos hostiles para el hombre o la seguridad, rovers de exploración espacial, etc. Las técnicas utilizadas abarcan: las estructuras de robots móviles, la navegación automática, la autolocalización, la construcción de mapas, la percepción sensorial, la interacción con el entorno y el aprendizaje automático.

El segundo objetivo es que el alumno adquiera las capacidades para realizar un proyecto de robótica, individualmente y en equipo, diseñando un robot real y dotándolo de las capacidades inteligentes de toma de decisiones. Para ello, el alumno dispondrá de los equipos hardware (robots, electrónica, sensores) y software necesarios para el desarrollo del proyecto. Se pretende fomentar la creatividad de los alumnos, siendo ellos mismos lo que propongan en el trabajo en equipo soluciones imaginativas.

Se realizará al final del curso una competición entre los distintos robots desarrollados por los grupos, que se ha revelado como un aspecto motivador para el alumno, de cara a la asimilación de los conceptos y su puesta en práctica, así como fomentador de la creatividad y del trabajo en equipo.