Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29814 -- Señales y sistemas
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es formar al alumno en los fundamentos de la teoría de señales y de sistemas. Más concretamente, se pretende conseguir:

  • Que el alumno tenga la suficiente capacidad de abstracción de la realidad, como para plasmar en un modelo la dinámica de un sistema (tanto continuo como discreto).
  • En línea con lo anterior, que el alumno sea capaz de identificar experimentalmente (en el laboratorio) el modelo de un sistema.
  • Que el alumno distinga con nitidez los regímenes transitorio y permanente de la respuesta temporal de un sistema.
  • Que el alumno sepa simular (con la ayuda de una herramienta informática orientada a tal fin) el comportamiento de un sistema a partir de un modelo del mismo.
  • Que el alumno sepa escoger las herramientas más adecuadas para analizar ciertos aspectos del comportamiento de un sistema, como la estabilidad y aquellos parámetros que describen el transitorio y permanente de su respuesta ante determinadas señales de entrada básicas.
  • Que el alumno sea capaz de describir y analizar una señal en el dominio de la frecuencia.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Señales y Sistemas es una asignatura obligatoria específica de la especialidad Electrónica y Automática. Se trata de la primera asignatura relacionada con la rama de la automática (el control autónomo de sistemas), por lo que presenta cierta continuidad con la asignatura de 2º semestre Sistemas Automáticos. Podría decirse que el diseño del control de un sistema (tanto continuo como discreto) requiere de buena parte de las herramientas que se abordan en la asignatura que nos ocupa (tanto el modelado, como la simulación y el análisis de sistemas). Por ello, buena parte de asignaturas obligatorias relacionadas con la automática (Sistemas Automáticos de 2º curso, así como Ingeniería de Control y Automatización Industrial de 3º) presentan fuertes dependencias respecto de Señales y Sistemas.

Pero Señales y Sistemas no sólo da servicio a las asignaturas relacionadas con el control automático, pues existen otras interdependencias con asignaturas de la rama electrónica, destacando las relacionadas con las propiedades de la realimentación y los autómatas de estados finitos (Mealy y Moore), para las asignaturas Electrónica analógica y Electrónica Digital, ambas de 2º curso.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Modelar y simular sistemas

2

Combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

3

Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

4

Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

5

Usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

6

Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Señales y Sistemas realiza importantes aportaciones en el aprendizaje de la automática: por un lado, la capacidad de abstraer la realidad que nos rodea con el fin de plasmarla en un modelo resulta fundamental a la hora de realizar cualquier labor, tanto analítica como de diseño de sistemas de control automático.

Por otro lado, las herramientas de simulación y de análisis suministradas resultan muy útiles no sólo a la hora de diseñar controladores, sino que alcanzan al diseño de etapas electrónicas de diversa índole, como amplificadores, convertidores de potencia o circuitos lógicos secuenciales.