Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29814 -- Señales y sistemas
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

CAMPUS RIO EBRO, ZARAGOZA

El proceso de enseñanza se desarrollará en tres niveles principales: clases de teoría, problemas y laboratorio, con creciente nivel de participación del estudiante. 

- En las clases de teoría se expondrán las bases teóricas del modelado de sistemas y del análisis, tanto de sistemas como de señales, ilustrándose con numerosos ejemplos.

- En las clases de problemas se desarrollarán problemas y casos con la participación de los estudiantes. 

- Se desarrollarán prácticas de laboratorio en grupos reducidos, en las que se incidirá especialmente en la simulación y la identificación de sistemas, así como en el análisis frecuencial de señales.

- Asimismo, para incentivar el trabajo continuo y autónomo del estudiante, se llevarán a cabo actividades de aprendizaje adicionales a realizar a lo largo del semestre.

Hay que reseñar que la asignatura presenta un fuerte soporte teórico, por lo que resulta imprescindible una implicación importante por parte del estudiante, quien deberá poner énfasis en la asistencia a las clases magistrales y a las prácticas de laboratorio, el estudio personal continuado y la realización de los ejercicios y aquellas actividades complementarias propuestas.

CAMPUS DE TERUEL

  1. Clases magistrales, impartidas al grupo completo, en las que los profesores explicarán los principios básicos de la asignatura y resolverá algunos problemas seleccionados de aplicación de la asignatura a la titulación.
  2. Prácticas de laboratorio que se distribuyen a lo largo del cuatrimestre.
  3. Trabajos tutelados que se distribuyen a lo largo del cuatrimestre.
  4. El trabajo autónomo, estudiando la materia y aplicándola a la resolución de ejercicios. Esta actividad es fundamental en el proceso de aprendizaje del alumno y para la superación de las actividades de evaluación.
Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

ACTIVIDADES EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE ZARAGOZA

TRABAJO PRESENCIAL: 2.4 ECTS (60 horas)

1) Clase presencial (tipo T1)  (30 horas presenciales).

Sesiones expositivas de contenidos teóricos y prácticos. Se presentaran los conceptos y fundamentos de modelado, análisis y simulación de sistemas continuos y discretos, ilustrándolos con ejemplos reales. Se fomentará la participación del estudiante a través de preguntas y breves debates. Los contenidos que se desarrollan son los siguientes:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Modelado de sistemas continuos:

§       Señales continuas  y su representación

§       Herramientas de modelado

§       Modelado de sistemas físicos

Análisis temporal de sistemas continuos.

§       Estabilidad

§       Análisis de transitorios

Análisis frecuencial de señales y sistemas continuos.

§       Descripción frecuencial de señales. Transformada de Fourier

§      Representaciones gráficas: diagramas de Bode

§      Función de transferencia frecuencial

Modelado y simulación de sistemas  discretos

§       Sistemas (de eventos) discretos. Grafos de estado

§       Redes de Petri.

§       Propiedades cualitativas y cuantitativas. Ejemplos ilustrativos

§       Simulación de sistemas discretos e híbridos

 

2) Clases de problemas y resolución de casos (tipo T2) (15 horas presenciales).

Se desarrollarán problemas y casos con la participación de los estudiantes, coordinados en todo momento con los contenidos teóricos. Se fomenta el trabajo previo de dichos problemas por parte del estudiante.

3) Prácticas de laboratorio (tipo T3) (15 horas presenciales).

El estudiante realizará en los laboratorios del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática (Edif.. Ada Byron) un conjunto de prácticas en las que se pondrá énfasis en la identificación y simulación de sistemas y en el análisis de señales. Para cada práctica se dispondrá previamente de un guión que el estudiante deberá preparar con antelación a la sesión práctica. Cada práctica será calificada en el propio laboratorio, a partir del estudio previo realizado por el estudiante y por medio de actividades adicionales (observación directa, resultados experimentales obtenidos, cuestionarios, u otros).  Las prácticas a realizar serán las siguientes:

  • Simulación de sistemas continuos en Matlab/Simulink
  • Modelado axiomático y empírico de un accionamiento electromecánico
  • Análisis frecuencial de señales y sistemas continuos
  • Simulación de sistemas de eventos discretos en MATLAB
  • Análisis de sistemas de eventos discretos con MATLAB

 

TRABAJO NO PRESENCIAL: 3.6 ECTS (90 horas)

4) Trabajo de modelado y simulación (tipo T6) (10 horas no presenciales).

A lo largo del período lectivo del semestre, se propondrá un trabajo de modelado y simulación de un sistema continuo, que los estudiantes deberán realizar en parejas. Su evaluación formará parte del apartado de calificación práctica.

5) Estudio personal (tipo T7) (76 horas no presenciales)

Estudio personal del estudiante, relacionado con la teoría, la realización de problemas y la preparación previa de las prácticas de laboratorio. Se fomentará el trabajo continuo del estudiante mediante la distribución homogénea a lo largo del semestre de diversas actividades de aprendizaje (por ejemplo: problemas propuestos). Se incluyen aquí las tutorías, como atención directa al estudiante, identificación de problemas de aprendizaje, orientación en la asignatura, atención a ejercicios y trabajos…

6) Pruebas de evaluación (tipo T8) (4 horas presenciales).

Además de la función calificadora, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el alumno comprueba el grado de comprensión y asimilación alcanzado.

 

2

CAMPUS DE TERUEL

1.     Clases magistrales (30 horas presenciales)

En esta actividad se exponen contenidos fundamentales de la materia. Esta actividad se realiza en el aula de forma presencial.

Los contenidos que se desarrollan en esta actividad corresponden a los siguientes bloques temáticos:

  • Modelado de sistemas continuos:
  • Análisis temporal de sistemas continuos.
  • Análisis frecuencial de señales y sistemas continuos.
  • Modelado y simulación de sistemas  discretos.

2.     Clases de ejercicios y problemas (15 horas presenciales)

Clases de ejercicios y problemas en las que se plantean y resuelven ejercicios prácticos que facilitan la comprensión y asimilación de la teoría. Se anima a los alumnos a que previamente a la clase resuelvan por su cuenta los problemas que les habrá indicado el profesor.

3.     Prácticas de laboratorio (14 horas presenciales)

Para la realización de las prácticas de laboratorio los alumnos disponen de guiones de prácticas, que contienen una introducción teórica y las pautas para el desarrollo de la actividad. Es necesario que el estudiante acuda a la clase de laboratorio con el guión de la práctica que va a realizar previamente comprendido.

 4.     Estudio y trabajo personal (53,5 horas no presenciales)

Es muy importante que el alumno desarrolle de manera constante, y repartido a lo largo de todo el cuatrimestre, trabajo personal de estudio, de resolución de problemas y de preparación de las sesiones de prácticas de laboratorio.

 5.     Tutorías (presencial)

El estudiante que lo desee acudirá al profesor a plantearle dudas de la asignatura. Para ello el estudiante dispone de un horario de atención de tutorías.

 6.     Evaluación (5 horas presenciales)

 Esta es el tiempo dedicado a la prueba final de evaluación y a los controles (2 pruebas escritas) que se programen durante el curso.

7. Trabajos tutelados (32,5 horas no presenciales)

A lo largo de todo el curso el profesor propone problemas o cuestiones prácticas que integran distintas partes de la asignatura. Los alumnos realizarán esta actividad de manera individual, desarrollando un conjunto de entregables que servirán para su evaluación.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

CAMPUS RIO EBRO, ZARAGOZA

Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según horario establecido por el Centro (horarios disponibles en su página web).

Cada profesor informará de su horario de atención de tutoría.

El resto de actividades se planificará en función del número de alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación. Podrá consultarse en http://add.unizar.es

CAMPUS DE TERUEL

Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según horario establecido por el Centro y es publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso.

Cada profesor informará de su horario de atención de tutoría.

Bibliografía y recursos

CAMPUS RIO EBRO, ZARAGOZA

1. Transparencias y apuntes de la asignatura.

Disponibles en http://add.unizar.es.

2. Ejercicios propuestos y Guiones de prácticas.

Disponibles en http://add.unizar.es.

3. Textos de referencia:

●  P. H. Lewis, C. Yang: Sistemas de control en ingeniería (Prentice-Hall)

●  C. G. Cassandras, S. Lafortune: Introduction to Discrete Event Systems, (Springer)

4. Textos complementarios:

  • B. Kuo: Sistemas de control automático (Prentice-Hall). 1996.
  • Alan V. Oppenheim / Alan S. Willsky / S. Hamid Nawab: Señales y Sistemas (Prentice-Hall)
  • Silva, M.. Las Redes de Petri en la Automatica y la Informatica. AC, Madrid, 1985

 

CAMPUS DE TERUEL

Bibliografía básica:

Bolton, W., Ingeniería de control 2ª Edición, Ed. Alfaomega.

Lewis, P. H., Yang C., Sistemas de Control en Ingeniería, Ed. Prentice-Hall.

Kuo, B.C., Sistemas de Control Automático, Ed. Prentice-Hall.

Ogata, K., Ingeniería de Control Moderna, Ed. Prentice-Hall.

Ogata, K., Discrete-time control system, Ed. Prentice-Hall.

Oppenheim, A.V., Willsky, A.S., Nawab, S.H., Señales y Sistemas, Ed.Prentice-Hall.

 Bibliografía complementaria:

Ogata, K., Problemas de Ingeniería de Control utilizando MATLAB,  Ed. Prentice Hall.

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

Escuela de Ingeniería y Arquitectura
  • 1. Lewis, Paul H.. Sistemas de control en ingeniería / Paul H. Lewis, Chang Yang . 1a ed. en español Madrid : Prentice Hall, cop. 1999
  • 2. Cassandras, C.G. Introduction to Discrete Event Systems / C. G. Cassandras, S. Lafortune Springer
  • 3. Kuo, Benjamin C.. Sistemas de control automático / Benjamin C. Kuo ; traducción, Guillermo Aranda Pérez ; revisor técnico, Francisco Rodríguez Ramírez . 1ª ed. en español México [etc.] : Prentice Hall Hispanoamericana, cop. 1996
  • 4. Oppenheim, Alan Victor. Señales y sistemas / Alan V. Oppenheim, Alan S. Willsky, S. Hamid Nawab ; traducción, Gloria Mata Hernández ; revision tecnica, Agustín Suárez Fernández . [2ª ed. en español, reimp.] México [etc.] : Prentice Hall, cop. 1998
  • 5. Silva Suárez, Manuel. Las redes de Petri : en la automática y la informática / Manuel Silva . 1a ed. 1985, 1a reimp. 2002 Madrid : Editorial AC, 2002
Escuela Universitaria Politécnica
  • Bolton, W.. Ingeniería de control / W. Bolton . - 2a. ed. México : Alfaomega ; Barcelona : Marcombo, cop. 2001
  • Kuo, Benjamin C.. Sistemas de control automático / Benjamin C. Kuo ; traducción, Guillermo Aranda Pérez ; revisor técnico, Francisco Rodríguez Ramírez . - 1ª ed. en español México [etc.] : Prentice Hall Hispanoamericana, cop. 1996
  • Lewis, Paul H.. Sistemas de control en ingeniería / Paul H. Lewis, Chang Yang . - 1a ed. en español Madrid : Prentice Hall, cop. 1999
  • Ogata, Katsuhiko. Discrete-time control systems / Katsuhiko Ogata . - 2a. ed. Englewood Cliffs, New Jersey : Prentice-Hall International : A Simonand Schuster Company, cop.1995
  • Ogata, Katsuhiko. Ingeniería de control moderna / Katsuhiko Ogata ; traducción Miguel Ángel Martínez Sarmiento ; Rev. técnica Francisco José Rodríguez Ramirez . - 3a ed. México[etc.] : Prentice-Hall Hispanoamericana, cop.1998
  • Ogata, Katsuhiko. Problemas de Ingeniería de control utilizando MATLAB / Katsuhiko Ogata ; traducción Sebastián Dormido Canto, María Antonia Canto . - Última reimpr. Madrid[etc.] : Prentice-Hall, 2006
  • Oppenheim, Alan Victor. Señales y sistemas / Alan V. Oppenheim, Alan S. Willsky, S. Hamid Nawab ; traducción, Gloria Mata Hernández ; revision tecnica, Agustín Suárez Fernández . - [2ª ed. en español, reimp.] México [etc.] : Prentice Hall, cop. 1998