Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
29602 -- Fundamentos de administración de empresas
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se debe partir de la premisa de que esta asignatura va a servir como introducción a la Economía y la Empresa y que, por otro lado, es la primera asignatura de carácter obligatorio relacionada con estas materias que se va a impartir en el grado y, por tanto, sus contenidos deberán ser amplios y ambiciosos en su alcance.

En este contexto, la asignatura Fundamentos de Administración de Empresas tiene por objeto introducir al alumno en los principios de la economía general y de la empresa, así como presentar la empresa como un conjunto de actividades o partes interrelacionadas entre sí; tratando de realizar un análisis en profundidad de las principales áreas funcionales de la empresa: dirección, producción, comercialización y finanzas/inversión. Finalmente, se busca que el alumno comprenda la importancia que tiene la información, y la informática como medio, para el buen funcionamiento de las empresas y como forma de relacionarse y hacer frente a las oportunidades y amenazas del entorno.

Se pretende, de esta forma, que los alumnos comprendan el funcionamiento interno y la complejidad de la empresa, poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes y con el entorno.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte del primer curso del Grado de Ingeniería Eléctrica y sus contenidos se enmarcan dentro del área de Organización de Empresas. Es la primera asignatura obligatoria que configura la formación del alumno de Ingeniería Eléctrica en las disciplinas de Economía y Administración de Empresas de una forma general.

Por ello, se configura como una asignatura de fundamentos para otras disciplinas del grado y para una posible especialización posterior en temas de gestión. A partir de aquí, el alumno debe adquirir la formación que es base de las asignaturas posteriores, así como aquella de carácter económico que no va a recibir en otras asignaturas; proporcionándole los conocimientos necesarios en estas disciplinas y un marco conceptual en el que pueda acomodar sus posteriores estudios en materias más orientadas al ejercicio de la profesión.

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Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias genéricas.

Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos (C2).

Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico (C4).

2

Competencias específicas.

Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y  jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas (C17).

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

En el desarrollo de su profesión de ingeniero, el egresado entrará en contacto, de forma inevitable, con el mundo de la empresa y se moverá en un entorno económico. Además, según cuál sea su especialización, y sobre todo si ésta deriva hacia temas de gestión, el conocimiento de los entresijos de la empresa le será de gran utilidad. Por otro lado, en el mundo de la Sociedad de la Información, la necesidad creciente de una buena gestión de la información empresarial  es fundamental, haciendo que la figura del ingeniero eléctrico esté directamente ligada al funcionamiento de las empresas.

Entre los diferentes tipos de profesionales de Ingeniería Industrial (ya sean Químicos, Eléctricos, Mecánicos, de Tecnologías Industriales, de Electrónica y Automática, o de Organización Industrial) que son demandados por la sociedad aparecen las figuras de:

  • Directivos de empresas en distintas áreas funcionales como por ejemplo Producción, Logística, Comercial, Innovación o Calidad .
  • Emprendedores que creen nuevas empresas.
  • Gestores de compras y suministros.
  • Directores de proyectos.

Para realizar las labores profesionales anteriores de una forma eficaz y eficiente será necesario que dominen los contenidos objeto de la presente materia.

Finalmente, la importancia de los resultados de aprendizaje de esta asignatura radica, en que palabras como empresa, economía o emprendedor, dejarán de ser para el estudiante de Ingeniería Eléctrica, una caja negra, unas palabras sin sentido o complicadas de entender.

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