Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
29602 -- Fundamentos de administración de empresas
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clases magistrales en las que se presentan los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura y en las que se propicia la participación del alumnado.

2. Clases de problemas en las que se realizan aplicaciones prácticas de los fundamentos presentados en las clases magistrales, con posibilidad de exposición de los mismos por parte de los alumnos.

3. Clases prácticas de laboratorio (con ordenador) [opcional] en las que, en grupos pequeños, se realizan una serie prácticas o guiones relacionados con la materia y en las que se utilizarán herramientas informáticas, búsqueda de información a través de la red, uso de bases de datos y resolución de ejercicios o problemas que por su extensión o dificultad no pueden ser realizados en pizarra.

4. Realización de un trabajo práctico en grupo [opcional], y tutorizado por el profesor, basado en los contenidos de la asignatura y relacionado con la creación de una empresa.

5. Atención personalizada al alumno a través de las tutorías.

6. Posibilidad de realización de cualesquiera otras actividades que el profesor considere adecuadas (como recogida de ejercicios, proyección de documentos audiovisuales, visita guiada a empresas, participación de invitados externos…) para conseguir los objetivos de aprendizaje fijados.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

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Actividad de tipo I: Clases magistrales (Aproximadamente 30 horas con el grupo completo de alumnos)

En estas clases se desarrollarán la mayor parte de los contenidos de la asignatura. Su objetivo es presentar los conocimientos y destrezas que se pretende que adquiera el alumno y facilitar su asimilación, por lo que su seguimiento es fundamental para la consolidación y el buen desarrollo del aprendizaje programado.

La materia de la asignatura Fundamentos de Administración de Empresas que es desarrollada a través de las actividades anteriores se estructura en dos partes o bloques temáticos divididos en doce unidades temáticas. A continuación aparece recogido el programa sintético y una breve descripción de los contenidos.

Programa sintético

PARTE I. EMPRESA E INFORMACIÓN

Tema 1: Economía y empresa

Tema 2: La creación de una empresa

Tema 3: El mercado y la información

Tema 4: La información financiera de la empresa

PARTE II. ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

Parte II.1. La función directiva

Tema 5: El proceso de toma de decisiones

Tema 6: El proceso directivo de la empresa

Parte II.2. La función financiera

Tema 7: Operaciones financieras

Tema 8: Decisiones de inversión

Tema 9: Decisiones de financiación I: La financiación externa de la empresa

Tema 10: Decisiones de financiación II: Financiación interna y coste de capital

Parte II.3. La función comercial

Tema 11: La actividad comercial de la empresa

Tema 12: Variables de decisión comercial

 

Descripción de los contenidos:

Parte I. Empresa e información


Esta primera parte está integrada por cuatro temas. Tras justificar la existencia de la empresa desde un punto de vista económico, se pasa a analizarla desde una perspectiva que atiende más a su dimensión interna y se establecen su concepto y clasificaciones. Además, se introducen términos como la figura del empresario y el emprendedor; se analiza el mercado y la importancia de la información y; se estudia el proceso de creación de una empresa.   

Más concretamente, el Tema 1 tiene por objeto definir y describir la empresa y sus funciones, estudiando además las principales clasificaciones de empresas que se han realizado de acuerdo con diversos criterios, así como las principales formas jurídicas. Además, se introduce la figura del empresario, en su concepción histórica y actual, así como los mecanismos de gobierno en las grandes empresas.

En el Tema 2 se analiza la figura del emprendedor y se estudia el proceso que lleva a la creación de una empresa desde que surge la idea de un negocio hasta que es puesto en marcha tras la elaboración de un plan o proyecto de empresa.

En el Tema 3 se introducen las principales estructuras de mercado y se analiza la importancia de la información y de las nuevas tecnologías en la configuración y funcionamiento de éste.

Finalmente, en el Tema 4 se realiza una introducción al sistema económico-financiero de la empresa y a la información que proviene y se genera en la empresa. Se analizan las cuentas anuales y la información económico-financiera de la empresa.


Parte II. Áreas funcionales de la empresa

La segunda parte de la asignatura se estructura en cuatro bloques que tratan las principales áreas funcionales de la empresa (dirección, finanzas, comercialización y producción) a lo largo de ocho temas.

Parte II.1. La función directiva

Este bloque de la asignatura se desarrolla a lo largo de dos temas en los que, por un lado, se introducen los conocimientos necesarios para entender el papel de los modernos gestores y, por otro, se sientan las bases de la dirección estratégica, del diseño organizativo y de la dirección de recursos humanos.

El Tema 5 se centra en el proceso de toma de decisiones. La toma de decisiones es el proceso por el que se convierte la información en acción y se lleva a cabo en todas las áreas de la empresa. En éste capítulo se estudian las etapas de dicho proceso, así como los criterios y métodos más utilizados.

En el Tema 6 se introducen las principales funciones directivas. Así, se analizan las funciones de planificación, organización y gestión de recursos humanos, así como una introducción al proceso estratégico. En este capítulo se da un repaso a las distintas aportaciones y conceptualizaciones sobre los objetivos empresariales; se estudian los diferentes factores del entorno que afectan a la empresa, distinguiendo entre entorno general y entorno específico; se incide en la necesidad de completar el análisis externo de la empresa con su análisis interno a fin de detectar sus puntos fuertes y débiles; se analizan las principales estructuras organizativas existentes en la empresa y su operatividad; para, finalmente, analizar el problema de la motivación, el liderazgo y la comunicación dentro de la empresa.

Parte II.2. La función financiera

En este bloque, y a lo largo de tres temas, se introduce al alumno en la metodología naturaleza y objeto de estudio de la economía financiera. Tras un capitulo de introducción a las operaciones financieras, el resto de capítulos se estructuran en torno a dos decisiones financieras básicas: decisiones de inversión (asignación y administración de los fondos) y de financiación (captación y elección entre alternativas propias y ajenas para financiar las necesidades de la empresa).

En el Tema 7, se introduce el entorno financiero donde operan las empresas, para a continuación centrarse en las operaciones financieras básicas. Así, se define lo que es una operación financiera y el tipo de interés para, a continuación, introducir al alumno en el cálculo financiero operando con interés simple e interés compuesto. Finalmente, se estudia la valoración de rentas financieras.

El Tema 8 se centra en el análisis de las decisiones de inversión. Así, y dado que la evaluación de una inversión se produce en función de la corriente de cobros y pagos que genera, se analiza cómo se realizan las previsiones de flujos de fondos y cuáles son los elementos que intervienen. El tema concluye con el estudio de los principales métodos utilizados como criterios de selección de inversiones, centrándose en los dos más utilizados, el criterio del valor actual neto (VAN) y el criterio de la tasa de rendimiento interna (TIR).

Los Temas 9 y 10 se dedican al estudio de las diferentes fuentes de financiación a través de las cuales las empresas obtienen los recursos financieros necesarios para el desarrollo de su actividad. Además, se operativiza el cálculo del coste de capital a partir de la forma en que se combinan las fuentes alternativas de financiación y su coste. El coste de capital resulta útil tanto para el diseño de una estructura financiera óptima como para la toma de decisiones de inversión.


Parte II.3. La función comercial

El tercer bloque de la segunda parte de la asignatura se destina al estudio de las decisiones básicas que competen al área de comercialización. El contenido de esta parte, que se divide en dos temas, tiene un carácter introductorio a la actividad comercial de la empresa y pretende analizar los aspectos básicos de esta disciplina, explicando los conceptos, técnicas y procedimientos que permitan al estudiante resolver los problemas del ámbito comercial de la empresa

En el primer tema de esta parte, Tema 11, se introduce el concepto de marketing y se analiza el proceso de dirección y planificación comercial. Desde una perspectiva comercial, dada la necesidad de que la empresa esté orientada al consumidor, se introducen varias herramientas para analizar el mercado, a través de la investigación comercial, proceder a su segmentación y prever su comportamiento, a través del análisis y la estimación de la demanda.

Una vez analizado y comprendido el mercado donde la empresa realiza sus actividades de intercambio, es necesario profundizar en los instrumentos que permiten actuar sobre dicho mercado. Así, el Tema 12 tiene por objetivo tratar las variables de decisión comercial que facilitan la planificación de la oferta: producto, distribución, precio y comunicación.

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Actividad de tipo II: Clases de problemas (Aproximadamente 15 horas con el grupo completo de alumnos)

Estas clases de problemas se integran con las clases magistrales para facilitar la absorción y ofrecer una visión práctica de los conocimientos. En ellas se propicia el trabajo en grupo, la discusión  y la valoración de la capacidad del estudiante para la asimilación de los contenidos propios de la asignatura y su aplicación. Promueven una productiva interrelación alumno-profesor.

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Actividad de tipo III: Clases prácticas de laboratorio con ordenador (10 horas divididas en 5 prácticas de 2 horas con grupos reducidos de alumnos) [Opcional para la evaluación alternativa]

Complementan aquellos conceptos de la asignatura para cuyo mejor entendimiento es necesario hacer un cálculo complicado, una representación gráfica o es necesario el uso de la red, por ejemplo, para lo que el ordenador supone una valiosa herramienta.

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Actividad de tipo VI: Trabajo práctico tutelado (Aproximadamente 14 horas de trabajo no presencial más 2 de tutela) [Opcional para la evaluación alternativa]

Realización de un trabajo en grupo basado en los contenidos de la asignatura y que está relacionado con la creación de una empresa. Se valorará tanto el contenido y material presentado, como el lenguaje utilizado y capacidad de síntesis en la exposición del mismo.

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Actividad de tipo VII: Estudio personal efectivo (Aproximadamente 75 horas de trabajo no presencial) [100 horas de trabajo no presencial, si se opta por la evaluación global final]

Es fundamental que el alumno distribuya esta carga de trabajo a lo largo de todo el cuatrimestre. Dedicar un pequeño tiempo al estudio tras cada clase magistral o preparar las sesiones de problemas con antelación disminuirán sensiblemente las horas de trabajo que requerirá con posterioridad el dominio de la materia.

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Actividad de tipo VIII: Prueba de evaluación final / examen (Aproximadamente 2 horas) [3 horas si se opta por la evaluación global final]

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Tutorías (Aproximadamente 2 horas)

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

A lo largo del cuatrimestre se realizará la siguiente distribución de actividades:

– Sesiones semanales de clases magistrales integradas con clases de problemas de 2 horas de duración.

– Sesiones semanales de clases magistrales integradas con clases de problemas de 1 hora de duración.

– 5 sesiones de prácticas de laboratorio, en grupos reducidos, de 2 horas de duración.

– Los horarios de tutorización de trabajos y exposición de los mismos serán flexibles y se fijarán a conveniencia de los alumnos y el profesorado. La exposición de los trabajos será hacia el final del cuatrimestre.

En cualquier caso, las clases magistrales y de problemas se imparten según el horario establecido por el Centro, así como las sesiones de prácticas de laboratorio, debiendo el alumno, en este último caso, optar por apuntarse en uno de los grupos que haya disponibles.

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Alegre Saz, Luis Alberto. Fundamentos de economía de la empresa : perspectiva funcional / Luis Alegre, Carmen Berné y Carmen Galve . 2a. ed. act. Barcelona : Ariel, 2000
  • Brealey, Richard A.. Principios de finanzas corporativas / Richard A. Brealey, Stewart C. Myers, Franklin Allen ; revisión técnica, Francisco López Herrera ... [et al.] . 9ª ed. México [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2010
  • Bueno Campos, Eduardo. Economía de la empresa : análisis de las decisiones empresariales / Eduardo Bueno Campos, Ignacio Cruz Roche, Juan José Durán Herrera . Reimp. 2002 Madrid : Pirámide, D.L. 2002
  • Claver Cortés, Enrique. Manual de administración de empresas / Enrique Claver Cortés...[et al.] . 4a. ed., reimp. Madrid : Civitas, 2002
  • Cuervo García, Álvaro. Introducción a la administración de empresas / Álvaro Cuervo García (director) ... [et. al.] ; coordinador editorial, Camilo J. Vázquez Ordás . 6ª ed. Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2008
  • Fundamentos de dirección de empresas : conceptos y habilidades directivas / María Iborra Juan ... [et al.] . - 1ª ed., 7ª impr. Madrid : Paraninfo, D.L. 2010
  • Fundamentos de marketing / Miguel Santesmases Mestre...[et al.] Madrid : Pirámide, [2011]
  • Garrido Miralles, Pascual. Análisis de estados contables : elaboración e interpretación de la información financiera / Pascual Garrido Miralles, Raúl Íñiguez Sánchez . Madrid : Pirámide, D.L. 2012
  • Navarro Elola, Luis. La empresa : economía y dirección / Luis Navarro Elola, Leonor González Menorca, Ana Clara Pastor Tejedor . Zaragoza : Mira Editores, D. L. 1995
  • Suárez Suárez, Andrés Santiago. Curso de economía de la empresa / Andrés S. Suárez Suárez. 7a. ed., reimp. Madrid : Pirámide, D.L. 2003