Guía Docente
29320 -- Radiología dental
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Odontología
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

1 Conocimiento de los mecanismos y principios de obtención de la imagen en las distintas modalidades radiológicas (radiología convencional: intraoral, ortopantomografía, ecografía, tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear), para así poder definir las indicaciones, ventajas, desventajas y contraindicaciones de cada una de ellas.

 

2 Conocimiento de la anatomía radiológica de la estructuras odontoestomatológicas, en las distintas técnicas de formación de imagen, con integración de dichas estructuras anatómicas en la esfera de cabeza y cuello.

 

3 Conocimiento e identificación de la patología odontológica, siendo capaz de establecer los criterios semiológicos de la misma en las distintas modalidades de formación de imagen, estableciendo un diagnóstico sindrómico y un diagnóstico diferencial.

 

4 Conocimiento del papel de las modernas técnicas de imagen: tomografía axial computarizada y resonancia magnética, en la valoración y diagnóstico de la patología odontoestomatológica (principios de implantología mediante denta scan, valoración de la articulación temporomandibular mediante resonancia magnética).

Introducción

Breve presentación de la asignatura

 

Esta asignatura pertenece al módulo: Introducción a la Clínica Odontológica y Radiología. Dentro de él, la asignatura “Radiología dental” abarca tres partes bien definidas:


 -          Bases físicas y mecanismo de obtención de la imagen.

 Tiene como objetivo que los alumnos conozcan los aspectos básicos de las diferentes técnicas diagnósticas que utilizan radiaciones ionizantes y no ionizantes, empleadas en odontoestomatología y que se familiaricen con aspectos generales de radioprotección.

 

  -          Anatomía radiológica.

Orientada a que el alumno conozca la apariencia normal de las estructuras odontoestomatológicas en las distintas técnicas de imagen, como primer paso para diferenciar la anatomía normal de la patología.


    -         Semiología radiológica y patorradiología

Destinada a presentar los aspectos semiológicos de las distintas entidades patológicas y las indicaciones generales de uso de cada tipo de imagen diagnóstica.