Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29315 -- Epidemiología y salud pública
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Interpretar los determinantes que influyen en la salud desde el punto de vista poblacional frente al individual.

2

Adquirir información para poder actuar sobre los problemas de salud.

3

Manejar las fuentes de información científica.

4

Manejar las herramientas básicas metodológicas en salud pública.

5

Conocer las bases de la metodología de la investigación.

6

Construir e interpretar indicadores demográficos básicos.

7

Aplicar la epidemiología para actuar ante problemas de salud.

8

Saber utilizar los elementos clave de la planificación sanitaria.

9

Interpretar el sistema sanitario español.

10

Utilizar la metodología de intervención mediante programas de salud.

11

Interpretar las principales intervenciones ante problemas de salud pública y salud pública bucodental.

 

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura tiene por finalidad presentar una visión de conjunto de la Salud Pública. Inicialmente se mostrará la relación de la salud y enfermedad de las personas y las poblaciones con los factores que la determinan. Seguidamente se proporcionarán algunos elementos básicos de las herramientas metodológicas necesarias para describir los estados de salud y analizar sus causas: introducción a la metodología de la investigación, demografía y epidemiología. Se dedica una parte importante del programa a la epidemiología por ser una parte fundamental de la salud pública, para medir los problemas de salud y relacionarlos con sus causas. Se verán a continuación los mecanismos de intervención en salud pública: la planificación y programación sanitarias, situadas dentro del marco general del sistema sanitario en nuestro país. Se finaliza revisando las enfermedades transmisibles y no transmisibles más importantes como problemas de salud pública, y los grandes problemas de salud bucodental.

Los alumnos aprenderán a situar los problemas de salud, y en concreto los de salud bucodental, dentro del marco poblacional y de salud pública. Se verá también cómo realizar intervenciones en la población de promoción y protección de salud, y de prevención de la enfermedad, basándose en la metodología epidemiológica. Además desarrollarán mediante trabajo individual, con el apoyo del profesorado, consultas sobre los recursos existentes (libros, revistas y páginas web de referencia) y resolverán problemas basados en casos.

Esta asignatura es un primer paso esencial para la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria, y en general para tener una visión poblacional y de salud pública en el conjunto de la titulación.