Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29315 -- Epidemiología y salud pública
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1

Actividades de evaluación global según la guía de la asignatura (ANECA):

  • Evaluación escrita de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la materia propia del módulo (35-70%).
  • Evaluación de las habilidades adquiridas en las clases prácticas y seminarios (10-40%).
  • Evaluación de la capacidad de resolver problemas y casos prácticos (hasta 20%).
  • Evaluación de la capacidad de consulta de la bibliografía (textos recomendados, artículos) y páginas web relevantes para la asignatura, búsqueda y procesado de la información y argumentación, mediante la elaboración de informes; realización, presentación oral (con apoyo audiovisual) y defensa de trabajos; y debates; individualmente o en grupo, en castellano e inglés (hasta 20%).
  • Valoración del trabajo individual (hasta 20%).
2

Descripción detallada de las actividades de evaluación en el curso 2015-2016:

1. Participación en clase

Descripción:

Los alumnos responderán por escrito y oralmente, individualmente y en grupo, preguntas y problemas cortos planteados en clase, sobre los contenidos del programa.

Nivel de exigencia:

La presentación de las respuestas no es obligatoria. Tampoco supone penalización no hacerlas.

Criterios de evaluación:

Los criterios de valoración serán los siguientes:

  • Utilización de los métodos adecuados al problema.
  • Obtención de las respuestas correctas.
  • Explicación sobre el significado e implicaciones de las respuestas obtenidas, en el contexto de los problemas.
  • Claridad de la exposición escrita.

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

Se podrá subir hasta 1 punto sobre la calificación final de la asignatura, para aquellas personas que hayan aprobado.

 

2.    Resolución de problemas de epidemiología

Descripción:

El alumno deberá resolver individualmente un conjunto de problemas de epidemiología, que tendrán varios apartados relacionados con los contenidos prácticos vistos en las sesiones presenciales. Los problemas se proporcionarán a los alumnos con antelación suficiente a la evaluación.

Se presentarán los problemas por escrito, antes de la fecha de evaluación final, enviando un documento por correo electrónico al profesor. Se escribirán las respuestas en el espacio previsto en el planteamiento de los problemas.

Nivel de exigencia:

El trabajo deberá alcanzar al menos la puntuación de 5 sobre 10 puntos.

Criterios de evaluación:

Los criterios de valoración serán los siguientes:

  • Utilización de los métodos adecuados al problema.
  • Obtención de las respuestas correctas.
  • Explicación sobre el significado e implicaciones de las respuestas obtenidas, en el contexto de los problemas.
  • Claridad de la exposición escrita.

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

Esta prueba supone el 15% de la calificación global de la asignatura.

 

3. Realización de un trabajo práctico 

Descripción:

Cada alumno realizará un trabajo práctico individual consistente en la búsqueda y valoración crítica de informes o artículos de salud pública, de acuerdo con un guión establecido previamente en el planteamiento del trabajo. Se proporcionará el planteamiento del trabajo a los alumnos con antelación suficiente a la evaluación.

Se presentará el trabajo por escrito, antes de la fecha de evaluación final, enviando un documento por correo electrónico al profesor. Se escribirán las respuestas en el espacio previsto en el planteamiento de los problemas.

Nivel de exigencia:

La puntuación final deberá alcanzar al menos 5 sobre 10 puntos.

Criterios de evaluación:

Serán los siguientes:

  • Capacidad de síntesis y razonamiento crítico.
  • Explicación sobre el significado e implicaciones de las respuestas en el contexto de los problemas.
  • Claridad de la exposición escrita.

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

Esta prueba supone el 15% de la calificación global de la asignatura. 

 

4.    Prueba de evaluación

Descripción:

Se realizará una prueba de evaluación por escrito, cuya primera parte tendrá 40 preguntas tipo test (5 respuestas posibles y una sola correcta) y la segunda parte dos problemas. Ambas partes estarán basadas en el programa de la asignatura y los contenidos de las sesiones presenciales. Se escribirán las respuestas en el espacio previsto en el planteamiento de los problemas.

Tanto para la parte 1 como la 2 del examen no se podrá disponer de ningún tipo de material de apoyo, aunque sí se podrán utilizar hojas de borrador y una calculadora. No se permitirá la utilización de ordenadores ni otros dispositivos con acceso a internet.

Nivel de exigencia:

La puntuación final deberá alcanzar al menos 5 sobre 10 puntos.

Criterios de evaluación:

Para la primera parte, las preguntas respondidas correctamente sumarán un punto hasta un máximo de 40, las que lo estén incorrectamente restarán 0,25 puntos y las que estén en blanco ni restarán ni sumarán puntos.

Para la segunda parte, los criterios de valoración serán los siguientes:

  • Utilización de los métodos adecuados al problema.
  • Obtención de las respuestas correctas.
  • Explicación sobre el significado e implicaciones de las respuestas en el contexto de los problemas.
  • Claridad de la exposición escrita.

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

Esta prueba supone el 70% de la calificación global de la asignatura. La parte de preguntas tipo test será el 40% y la de problemas el 30% (15% cada problema).

 

 

3

Sistema de calificaciones

 

De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en el correspondiente curso académico.