Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29315 -- Epidemiología y salud pública
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Para poder influir sobre la salud de las personas y de las poblaciones es imprescindible tener un marco de salud pública. Los objetivos que persigue la asignatura son los siguientes:

Objetivo general

Conocer y aplicar los instrumentos básicos imprescindibles para la interpretación, control y evaluación de problemas de salud de la población.

Objetivos Específicos

  1. Comprender el punto de vista poblacional frente al individual en la salud, y los determinantes que influyen en la misma.
  2. Comprender la importancia de tener información para poder actuar sobre los problemas de salud.
  3. Conocer las bases de la metodología de la investigación.
  4. Saber construir e interpretar indicadores demográficos básicos.
  5. Aplicar la epidemiología para actuar ante problemas de salud.
  6. Comprender los elementos clave de la planificación sanitaria.
  7. Conocer el sistema sanitario español.
  8. Conocer la metodología de intervención mediante programas de salud.
  9. Conocer las principales intervenciones ante problemas de salud pública.
  10. Conocer y aplicar los programas de salud bucodental en la población.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es relevante porque:

  1. Es imprescindible tener en cuenta el punto de vista poblacional y de salud pública para poder actuar sobre los problemas de salud.
  2. Una parte crucial de la práctica de la salud pública consiste en la utilización de herramientas metodológicas para describir los problemas de salud y relacionarlos con sus causas.
  3. El contexto sanitario es complejo y cambiante, por lo que un profesional especializado necesita estas herramientas para tener posibilidades de intervención sobre los problemas.
  4. Es un requisito imprescindible para poder afrontar otras asignaturas del grado. Más en general, el conjunto del grado requiere la base de conocimientos y habilidades que se proporcionan aquí.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias específicas

 

CE.MII.1. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.

CE.MII.5. Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica, y ser competente en la interpretación de sus resultados.

CE.MII.11. Conocer el Sistema Nacional de Salud así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del odontólogo en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

CE.MII.14. Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades bucodentales.

CE.MII.15. Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades bucodentales: los hábitos que influyen en la salud bucodental, como la correcta higiene bucodental y las medidas dietéticas y nutricionales.

CE.MII.16. Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico.

CE.MII.17. Conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.

CE.MII.18. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.

CE.MII.19. Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología.

CE.MII.20. Conocer la organización y la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos.

CE.MII.21. Elaborar y ejecutar programas de salud oral y conocer de la coordinación interinstitucional e interprofesional necesaria para su ejecución.

 

Competencias transversales

 

1. Resolución de problemas;

2. Toma de decisiones;

3. Capacidad de organización y clasificación;

4. Capacidad de análisis, síntesis y comunicación oral y escrita;

5. Conocimientos de informática relativos al ámbito del estudio;

6. Compromiso ético;

7. Razonamiento crítico;

8. Habilidades en las relaciones interpersonales (trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario y reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad);

9. Motivación por la calidad;

10. Aprendizaje autónomo;

11. Adaptación a nuevas situaciones e in iniciativas;

12. Creatividad y espíritu emprendedor;

 

Competencias generales

 

CG18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CG19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CG29. Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.

CG30. Reconocer el papel del odontólogo en las actuaciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG31. Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la atención primaria de salud. 

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los profesionales sanitarios necesitan tener un dominio básico de las herramientas metodológicas que permiten describir los problemas de salud y enfermedad en la población, así como diseñar y guiar las posibles intervenciones a realizar.