Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29304 -- Microbiología oral
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante conozca los principales agentes infecciosos que afectan a la boca y/o tejidos adyacentes, así como los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y preventivos necesarios para la prevención de la infección o la recuperación de la salud.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El plan de estudios del Grado de Odontología incluye la asignatura de "Microbiología oral" porque:

1. La asignatura se incluye en el módulo Ciencias básicas relevantes para la Odontología. La asignatura se incluye en el grupo de materias que persiguen capacitar al alumno en los diferentes procedimientos que ayudan o permiten establecer el diagnóstico de las enfermedades infecciosas y orientar adecuadamente su tratamiento.

2. Esta asignatura también ayuda a conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de Microbiología e inmunología

3. Nuestra materia persigue la capacitación microbiológica del estudiante y debe, por ello, tratar de consolidar y homogeneizar el nivel de conocimientos previos en el área de la Biología, con que ingresan los estudiantes en la titulación y, a la vez, dotarlos de las herramientas microbiológicas básicas que precisarán para poder afrontar las materias que vendrán después. 


 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

1. Describir las características biológicas, determinantes de patogenicidad y mecanismos fisiopatológicos propios de los microorganismos que causan enfermedades infecciosas en el hombre.

2. Concretar los criterios exigibles para establecer el diagnóstico et iológic o de las infecciones bucodentales

3.  Aplicar el esquema básico utilizado en microbiología clínica para el procesamiento de los productos patológicos más habituales en las infecciones bucodentales.

4. Orientar el tratamiento etiológico adecuado de las infecciones bucodentales más importantes, considerando las circunstancias que influyen para definirlo con acierto.

5. Adoptar las medidas profilácticas y de control, personales y comunitarias, necesarias para prevenir o limitar la difusión de las infecciones bucodentales.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque...

Porque proveen a los futuros profesionales de las herramientas y conocimientos necesarios para la toma de decisiones en el manejo de pacientes aquejados de enfermedades y/o complicaciones infecciosas, extendiendo el ámbito de su competencia al campo de la salud pública