Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29230 -- Diseño de alimentos para poblaciones con requerimientos especiales
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Diseño de Alimentos para Poblaciones con Requerimientos especiales persigue el objetivo general de que los alumnos adquieran los conocimientos básicos del diseño, desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto de alimentación, dirigido a poblaciones con requerimientos especiales, desde una perspectiva aplicada.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de carácter optativo, se oferta al igual que el resto de las asignaturas del mismo carácter, en el cuarto curso del grado de Nutrición y Dietética, momento en el que los alumnos ya han cursado las asignaturas obligatorias de los diferentes módulos.  Esta asignatura pretende la adquisición de competencias más específicas, aplicando las bases adquiridas a la alimentación de individuos sanos y enfermos, pero con requerimientos especiales.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Identificar las necesidades latentes de la población en términos de alimentación y nutrición que permitan generar nuevos productos y servicios, haciendo especial hincapié en poblaciones con requerimientos nutricionales especiales.

2

Conocer las fases previas al lanzamiento de un producto o servicio desde el punto de vista del marketing.

3

Ser capaz de plantear un trabajo de investigación de mercados por medio de encuestas, tabular los datos y analizarlos con técnicas estadísticas básicas

4

Conocer los principales ingredientes utilizados en el desarrollo de este tipo alimentos y su comportamiento en el alimento

5

Conocer la tecnología específica de estos procesos

6

Ser capaz de asesorar en su desarrollo, teniendo en cuenta aspectos nutricionales, tecnológicos y legales, así como de mercado

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Contribuyen junto con el resto de competencias adquiridas a la capacitación de los alumnos para el desempeño del perfil profesional de dietista-nutricionista que los alumnos podrán ejercer, no solo en el ámbito de la industria alimentaria, sino también en los ámbitos clínico, comunitario y de salud pública.

Además, el fortalecimiento de competencias genéricas o transversales de tipo instrumental, de relación interpersonal y sistemáticas contribuirán, junto con el resto de asignaturas, a la formación integral de futuros Graduados en Nutrición y Dietética.