Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29230 -- Diseño de alimentos para poblaciones con requerimientos especiales
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asistencia a unas actividades presenciales (clases magistrales participativas, resolución de problemas y casos prácticos, prácticas en laboratorio, prácticas informáticas, realización de encuestas) y la realización de un proyecto de diseño de un nuevo alimento adaptado, con investigación de mercados mediante encuesta. Todas las actividades implican una carga de trabajo autónomo del alumno para el logro de los resultados de aprendizaje.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Módulo 1. Innovación en el sector alimentario

Contenidos: Concepto de innovación; Tipos de innovación; Innovación en el sector alimentario. Oportunidades, limitaciones y tendencias. Gestión de la innovación.

2

Módulo 2. Lanzamiento de nuevos productos

Contenidos: El ciclo de vida del producto; Fases en el lanzamiento de nuevos productos; Ejemplos de éxito y fracaso de nuevos productos.

3

Módulo 3. Desarrollo de nuevos productos

Contenidos: Agentes implicados; Proceso y etapas; Herramientas para el desarrollo de nuevos productos; Calidad de los nuevos desarrollos.

4

Módulo 4.  Investigación de mercados

Contenidos: Introducción a la investigación de mercados; Técnicas de investigación de información primaria;  La encuesta; Medición de variables; Proceso de muestreo.

5

Módulo 5.  Análisis de datos con SPSS

Contenidos: Aspectos básicos de SPSS; Características de las variables; Depuración de bases de datos; Análisis de datos descriptivos; Análisis de datos avanzados.

6

Módulo 6.  Diseño aplicado a necesidades nutricionales específicas

Contenidos: Consideraciones específicas; Ingredientes y matrices; Ensayos de validación; Aspectos legislativos y normativos;  Estrategias por grupos de necesidades nutricionales especiales; Diseño y gestión de proyectos de I+D+i.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las actividades presenciales se distribuyen del siguiente modo:

-       Clase magistral participativa: (1,2 ECTS) 30 horas

-       Resolución de problemas y casos: (0,4 ECTS) 10 horas

-       Prácticas de laboratorio e informáticas: (0,4 ECTS) 10 horas

-       Prácticas de campo: (0,4 ECTS) 10 horas

-       Trabajos prácticos tutelados: (0,8 ECTS): 20 horas

 

Cuando comiencen las clases, se colgará en el ADD un calendario con la distribución de actividades por semanas.

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • An Integrated approach to new food product development / edited by Howard R. Moskowitz, I. Sam Saguy, Tim Straus. Boca Raton [ET AL.] : CRC Pres, 2009
  • Fernández del Hoyo, Alfonso P.. Innovación y gestión de nuevos productos : una visión estratégica y práctica . Madrid : Pirámide, D.L. 2009
  • Fuller, Gordon W.. New Food Product development : From concept to marketplace / Gordon W. Fuller. Boca Raton, FL : CRC Pres, 2011
  • Kinnear, Thomas C.. Investigación de mercados : un enfoque aplicado / Thomas C. Kinnear, James R. Taylor ; traducción Gloria E. Rosas Lopetegui ; revisión técnica José Nicolás Jany Castro . 5a. ed. Santafé de Bogotá[etc.] : McGraw-Hill, cop. 1998
  • Malhotra, Naresh K.. Investigación de mercados / Naresh K. Malhotra; traducción María Elena Ortiz Salinas; revisión técnica Marcela Benassini...[et al.] . 5ª ed. México, [etc] : Pearson Educación, 2008
  • Trespalacios Gutiérrez, Juan Antonio. Investigación de mercados : Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing/ Juan A. Trespalacios Gutiérrez, Rodolfo Vázquez Casielles, Laurentino Bello Acebrón . 1ª ed. Madrid : Thomson, 2005