Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29223 -- Gestión de servicios de alimentación
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Gestión de servicios de alimentación” pretende, como objetivo global, que el estudiante adquiera un conocimiento aplicado sobre todos aquellos aspectos relacionados con el funcionamiento de un servicio de alimentación.

Este aprendizaje se aborda desde un punto de vista multidisciplinar que permite al estudiante integrar los aspectos económicos, organizativos, higiénicos, de producción, de planificación de menús y de calidad implicados en el funcionamiento de un sistema de restauración comercial/social.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Gestión de servicios de alimentación” se encuentra enmarcada en el Módulo de Higiene, Seguridad Alimentaria y gestión de la calidad. Este módulo tiene como finalidad que el estudiante adquiera conocimientos y competencias que le otorguen la capacidad de gestionar los establecimientos de restauración colectiva, haciendo un especial hincapié a lo referido a la seguridad alimentaria y a la calidad.

En ese sentido, esta asignatura es tributaria de conocimientos previos adquiridos en otras asignaturas de este módulo (Higiene Alimentaria y Economía y gestión de la empresa alimentaria) y de otras (Dietética, Dietoterapia, Tecnología culinaria) pertencecientes a otros módulos pero que incluyen aspectos relacionados con los servicios de alimentación.

El dietista-nutricionista encuentra, en las empresas de restauración colectiva, una de sus salidas profesionales más habituales. En este entorno se ha mostrado como un profesional versátil ya que tiene una formación suficientemente amplia que le permite gestionar el servicio de restauración siendo capaz de abordar desde aspectos de planificación de menús a controlar sistemas de calidad.

Por ello es necesario, vertebrar en el currículo formativo una materia, gestión de servicios de alimentación, que le permita integrar con una visión amplia todos aquellos aspectos relacionados con la organización, funcionamiento y gestión de un servicio de restauración colectiva.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.

2

Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.

3

Colaborar en la implantación de sistemas de calidad

4

Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.

5

Conocer los aspectos particulares de la planificación dietética de colectivos.

6

Realizar la planificación dietética, atendiendo a las necesidades de los usuarios del servicio de restauración.

7

Planificar y llevar a cabo programas de formación dietético-nutricional para el personal implicado en los servicios de restauración.

8

Manejar las herramientas básicas en TIC´s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética adaptadas a la alimentación colectiva.

9

Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura contribuyen de modo destacado a la capacitación de los estudiantes en el desempeño de su futuro devenir profesional como dietistas-nutricionistas ya que se trabajan conocimientos y capacidades directamente encaminados a un mejor desarrollo en el ámbito profesional de las cocinas de colectividades, que es uno de los nichos de trabajo más frecuentes en los dietistas-nutricionistas.

El aprovechamiento de esta materia le dará al estudiante una visión integradora, multidisciplinar y práctica de las diferentes facetas que como profesional, tendrá que afrontar en una empresa de restauración colectiva/social.