Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29221 -- Promoción y educación para la salud
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1

Evaluación continua tras acordar con el alumno el llamado contrato pedagógico por el cual se compromete a pasar por toda una serie de actividades de evaluación a lo largo del cuatrimestre.

- Un control (50%): Prueba individual objetiva de preguntas, comentario de texto y/o resolución de casos, en el que el alumno demostrará su dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.

- Portafolio (25%): Podrá incluir ejercicios de aplicación de las técnicas y/o procedimientos demostrados en clases magistrales y en clases prácticas (seminarios y aula de informática), además de trabajos de lectura crítica de artículos científicos en español y/o inglés; exposición de comentarios o actividades específicamente encomendadas según temario. Incluye un parámetro sobre la participación activa en clases, seminarios, prácticas en aula de informática, tutorías grupales y/o personales. En las tutorías personales, se valorará positivamente el trabajo previo del estudiante, pudiendo ser evaluado en la misma su capacidad de relación de conceptos. La ausencia de trabajo personal previo antes de la tutoría, se evaluará negativamente.

- Trabajo en grupo (25%): Por grupos de dos ó más estudiantes, se elaborará una estrategia de Promoción y/o Educación para la Salud que se defenderá oralmente; alternativamente se podrá presentar como trabajo una revisión sobre un tema. La nota final será un compendio de la nota de grupo y de la nota personal que se basará en la responsabilidad asumida en las tareas del grupo, y las intervenciones tanto en tutorías personales como grupales que deberán demostrar un trabajo personal previo. Entre otros aspectos, se evaluará la capacidad de consulta de bibliografía, así como la capacidad de exponer oralmente lo trabajado y/o entregado por escrito.

 

2

Cuando el estudiante accede a ser valorado por evaluación continua, para superar la asignatura será necesario:

-   Presentar en tiempo debido las tareas, trabajo y/o el portafolio completo.

-   Asistir a todas las sesiones de seminarios y prácticas en aula de informática (sólo se podrá obviar la asistencia al 10% de las sesiones).

-   Obtener un 50% de la ponderación máxima otorgada tanto para el control y portafolio, así como para el trabajo en grupo (sé podrá compensar la obtención de al menos un 40% en uno de ellos, si el resto supera el 50-60%).

3

Pruebas finales de junio y septiembre:

 A. Prueba final de junio (1ª Convocatoria):

El estudiante tendrá que presentarse a la prueba final de junio(1ª Convocatoria) cuando la evaluación continua de la asignatura (suma de notas de control, portafolio, y trabajo en grupo) no alcance un 50% o cuando, tras justificación previa, el alumno renuncie al contrato pedagógico por el cual acepta ser evaluado de forma continua.

Aquellos alumnos que opten por renunciar al contrato pedagógico podrán solicitar una tutoría por correo electrónico con el profesor encargado de la materia en las tres primeras semanas de clases para establecer una vía de comunicación fluida entre ambos. Se podrá plantear en ese sentido, tutorías vía e-mail y/o teléfono.

Caso 1. Estudiantes que optaron por contrato pedagógico pero No alcanzaron el 50% por evaluación continua.

La prueba consistirá en una prueba objetiva con test y/o preguntas y/o problemas y/o casos prácticos sobre el conjunto de la materia. Para superar el examen final es preciso alcanzar la nota de 50%. En esta opción el examen contará el 75% y el trabajo en grupo ya presentado contará el 25% siempre que se haya superado el 40% en su ponderación, en caso contrario será preciso volver a presentarlo.

Caso 2. Estudiantes que No optaron por contrato pedagógico y subsiguiente evaluación continua

Para superar la materia deberán realizar una prueba objetiva (75% nota final) y presentar y exponer un trabajo (25% nota final).

La prueba consistirá en una prueba objetiva con test y/o preguntas y/o problemas y/o casos prácticos sobre el conjunto de la materia. Para superar el examen final es preciso alcanzar la nota de 50%.

Adicionalmente, deberán presentar una estrategia de Promoción y/o Educación para la Salud que se defenderá oralmente; alternativamente podrán presentar como trabajo una revisión sobre un tema. Para ambas opciones obtendrán las instrucciones pertinentes en la primera tutoría personal (a principio del cuatrimestre) y posteriormente vía e-mail. La entrega se realizará previamente al examen final (en convocatoria oficial), en caso de no presentarse en ésta, el profesor se reservará el derecho a aceptar trabajos fuera de dicho plazo y/o a aplicar un factor de corrección en la nota por el retraso. Para superar la tarea de presentación de una estrategia de Promoción y/o Educación para la Salud (o de una revisión sobre un tema) será preciso, además de entregarlo en la fecha establecida, exponerlo y demostrar su capacidad de consulta bibliográfica, alcanzar en su evaluación un 50% de la ponderación máxima otorgada a este concepto.

 

B. Prueba final de septiembre (2ª Convocatoria):

El estudiante tendrá que presentarse a la prueba final de septiembre (2ª Convocatoria) cuando no haya superado la prueba final de junio o no se haya presentado a dicha convocatoria. La prueba objetiva de septiembre tendrá las mismas características que la de junio. Para superarla será preciso alcanzar un 50% de la ponderación máxima otorgada.

Los alumnos que hubieran presentado en la 1ª Convocatoria el trabajo y hubieran superado el 40% en su ponderación, no tendrán obligación de volver a presentarlo.