Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29221 -- Promoción y educación para la salud
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se imparte durante el primer cuatrimestre de 3º curso. La inclusión de la misma como asignatura obligatoria en el Grado de Nutrición Humana y Dietética (NHD) responde a la necesidad de formar profesionales del campo de la Nutrición que dominen las herramientas de comunicación, educación y promoción de la salud.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El bloque formativo al que pertenece esta asignatura es el de Nutrición Comunitaria y Salud Pública y esta asignatura responde a la especialización del futuro profesional para el diseño, intervención y/o evaluación de proyectos y/o programas de promoción y educación dietético-nutricional, con un enfoque comunitario y de salud pública (adquirido en la asignatura de Salud Pública); aplicando los métodos básicos para promover la elección de una dieta saludable en individuos, grupos y comunidades; así como interpretar hábitos y tendencias de consumo (con herramientas aprendidas en la asignatura de Metodología científica y epidemiología nutricional); y ser capaz de evaluar el impacto de políticas alimentarias en la población (utilizando la habilidad en el manejo de herramientas que se conocen en las dos asignaturas previas del mismo bloque formativo) .

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1
  1. Diseñar, intervenir y ejecutar proyectos/programas de promoción y educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética, con un enfoque comunitario y de salud pública; aplicando los métodos básicos para promover la elección de una dieta saludable en individuos, grupos y comunidades.
  2. Conocer e interpretar los hábitos de consumo alimentario del individuo relacionándolos con aspectos sociales, culturales y psicológicos, utilizando técnicas de investigación cualitativas.
  3. Conocer y poder colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  4. Conocer las estrategias de evaluación de los programas de educación y promoción para la salud.
  5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  6. Comunicarse de forma correcta y eficaz, oral y escrita en castellano; y leer en inglés.
  7. Trabajar en grupo y aprender de forma autónoma.
  8. Aplicar los conocimientos teóricos al análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

El Dietista/Nutricionista no sólo debe conocer los aspectos científico-técnicos de la dieta adecuada sino que necesita saber transmitirlos, saber promover y educar para que las personas mejoren o adecuen sus hábitos alimentarios; y por tanto, conocer y saber utilizar los métodos y estrategias para conseguirlo.