Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29221 -- Promoción y educación para la salud
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Bloque 1. Bases conceptuales

Unidad Temática 1. Concepto de salud y sus determinantes

Unidad Temática 2. Políticas y estrategias dirigidas a mejorar la alimentación/nutrición de la población.

Bloque 2. Promoción de la Salud

Unidad Temática 3. Definición, principios, teorías, estrategias, modelos e hitos históricos de la Promoción de la Salud

Unidad Temática 4. Planificación y evaluación en Promoción de la Salud

Unidad Temática 5. Promoción de la salud en la práctica y trabajo en Red

Bloque 3. La Educación para la Salud como método de la Promoción de la Salud

Unidad Temática 6. Concepto y bases de la Educación para la salud

Unidad Temática 7. Métodos de Educación para la Salud

Unidad Temática 8. Educación para la Salud como proceso de comunicación y como proceso educativo

Unidad Temática 9. Educación para la Salud como proceso de intervención social

Unidad Temática 10. Educación para la Salud en el ámbito de la Nutrición

 

Bloque 4. Otras herramientas o métodos de la PS

Unidad Temática 11. Participación comunitaria

Unidad Temática 12. Marketing social y publicidad sana

Bloque 5. Entornos Saludables:

Unidad Temática 13. Centros educativos saludables: escuelas y universidades

Unidad Temática 14. Ciudades saludables y otros entornos

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en:

I. Lección magistral, cuya finalidad es la transmisión de conocimientos y fundamentos de la asignatura.

II. Seminarios: consisten en la aplicación de los conceptos teóricos a situaciones reales (resolución de problemas), lectura crítica de artículos científicos y revisión de ejercicios, tareas y/o participación en debates. Las sesiones se distribuirán en 3 ejes: promoción de la salud, educación para la salud y formas de comunicación; y se utilizarán técnicas de grupo, ejercicios de role-playing y materiales audiovisuales.

III. Laboratorio de informática: Complementará el aprendizaje de las clases magistrales y de las actividades de los seminarios. Se realizarán búsquedas de información bibliográfica on-line; se aplicarán criterios de valoración crítica de las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación y estilos de vida; y se elaborarán y revisarán materiales de PS y EpS.

IV. Trabajos en grupo:

1. Elaboración de una estrategia de Promoción y/o Educación para la Salud (que incluya la revisión comentada de al menos un artículo científico y/o documento/informe en inglés y la revisión comentada de una estrategia existente sobre el mismo tema).

2. Ejercicios planteados en Seminarios o Aula de informática.

V. Tutorías dirigidas.

VI. Tutorías personales.

VII.  Tutorías telemáticas por correo electrónico.

VIII. Anillo Digital Docente.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas e hitos clave de la asignatura se podrán encontrar al principio del curso en el ADD de la asignatura.

Clases teóricas: comenzarán en el mes de septiembre y continuarán hasta el mes de enero. Se impartirán en el Aula que asigne el Centro. Las sesiones de exposición oral de las presentaciones realizadas se programarán a lo largo del curso, en horario de clase teórica/seminarios/aula informática.

Clases prácticas: los grupos y el calendario se organizarán al principio de curso, según disponibilidad de aulas y coordinación del Centro. Se impartirán en el aula de informática y en el seminario que sean asignados por el Centro.

Las horas de tutoría se establecerán al principio de curso y se informarán de la forma y en el momento que establezca el Centro.

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Aranceta Bartrina, Javier. Nutrición comunitaria / Javier Aranceta Bartrina . 2a. ed Barcelona [etc] : Masson, 2001
  • Experiencias educativas para la promoción de la salud y la prevención / Mª Cruz Molina Garuz, Montserrat Fortuny i Gras (editoras) . 1a. ed. Barcelona : Laertes, 2003.
  • Medicina preventiva y salud pública / directores, Antonio Sierra López ... [et al.] ; directores asociados, Fernando Rodríguez Artalejo ... [et al.] . 11ª ed. Barcelona [etc.] : Masson, 2008
  • Nutrición y salud pública : métodos, bases científicas y aplicaciones / Editores, Lluís Serra Majem, Javier Aranceta Bartrina ; editor asociado, José Mataix Verdú ; Secretarias de redacción, Lourdes Ribas Barba, Carmen Pérez Rodrigo ; con 126 colaboradores ; prólogo de Ricardo Uauy . 2ª ed. Barcelona [etc.] : Masson, 2006
  • Promoción de la salud y cambio social / editores, Concha Colomer Revuelta, Carlos Álvarez-Dardet Díaz . 1ª ed., [reimp.] Barcelona [etc.] : Elsevier Masson, D.L. 2011
  • Woolf SH; Jonas S, Lawrence RS. Health promotion and disease prevention in clinical practice. . Baltimore (USA) Williams and Wilkins, 1996