Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29206 -- Metodología científica y epidemiología nutricional
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se imparte durante el segundo cuatrimestre de 1º curso. La inclusión de la misma como asignatura obligatoria en el Grado de Nutrición Humana y Dietética (NHD), responde a la necesidad de que los alumnos  tengan el suficiente conocimiento de los fundamentos del método científico/epidemiológico para la interpretación crítica de los hallazgos científicos publicados en la literatura. Esta cuestión es clave, pues a partir de la misma el profesional de la nutrición y la dietética incorporará y/o actualizará el conocimiento que precisa en su desempeño profesional, tanto en el campo asistencial, la alimentación de colectividades, la industria alimentaria, la docencia y/o,la investigación.

La tendencia desde todos los ámbitos de actuación del dietista-nutricionista es hacia un proceso de toma de decisiones basado en evidencias científicas contrastables empíricamente, procedentes de investigación rigurosa.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

La asignatura es obligatoria en todos los grados de Nutrición y Dietética en España y Europa. Aporta las bases teóricas para la asignatura de “trabajo de fin de grado”, que se imparte el último semestre del mismo y en la cual el alumno deberá desarrollar y defender un trabajo de investigación en el campo de la nutrición y dietética. La asignatura contribuye además a desarrollar un espíritu crítico entre los estudiantes, enfatizando la idea de que los hallazgos de toda investigación deben ser siempre interpretados a la luz de las limitaciones que presenta.

 

 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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a.      Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.

b.      Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.

c.      Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

d.      Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

e.      Diseñar herramientas de recogida de información alimentaria.

f.       Conocer el proceso de investigación epidemiológica en el campo de la alimentación.

g.      Conocer las características de los estudios epidemiológicos descriptivos y analíticos.

h.      Identificar y distinguir los grados de recomendación en función de los diferentes niveles de evidencia científica.

i.       Utilizar aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio.

j.       Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales.

k.      Capacidad de comunicación correcta y eficaz, oral y escrita en castellano y la capacidad de leer en inglés.

l.      Capacidad de organización y planificación autónoma del trabajo y de gestión de la información.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

En su trabajo cotidiano, un dietista/nutricionista debe obtener y saber interpretar y valorar críticamente información a partir de estudios de investigación y de estudios epidemiológicos; y debe ser capaz de tomar decisiones a partir de esa información. Esta asignatura enseña los principios básicos del diseño, valoración e interpretación de dichos estudios.

Los estudiantes trabajan con datos reales y trabajan en grupo, por lo que desarrollan competencias de colaboración en equipo en la resolución de problemas reales. Adicionalmente, el estudiante se iniciará en la lectura de trabajos científicos en ingles, incidiéndose en la adquisición de vocabulario técnico en inglés.