Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29205 -- Microbiología de los alimentos
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante conozca los principales patógenos  (microorganismos y parásitos) que se pueden transmitir a través de los alimentos, así como los microoganismos alterantes y los utilizados para la elaboración de determinados alimentos.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Plan de Estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética incluye la asignatura "Microbiología de los  Alimentos¨ por dos razones fundamentales:

  1. La memoria del Grado establece que el estudiante debe conocer la microbiología y parasitología para alcanzar la competencia específica de conocer y aplicar las ciencias de los alimentos.
  2. Esta asignatura, junto con "Toxicología de los Alimentos¨, permite alcanzar conocimientos imprescindibles para cursar las asignaturas ¨Higiene Alimentaria¨y Gestión de Servicios de Alimentación¨. 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Describir las características biológicas de los microorganismos responsables de enfermedades transmitidas por alimentos.

2

Describir el significado de los microorganismos alterantes de los alimentos.

3

Transmitir conceptos básicos acerca de los potenciales peligros microbiólogicos de los alimentos.

4

Comprender cómo las características propias de los alimentos y los factores controlados por el hombre pueden influir en el desarrollo de los microorganismos.

5

Comprender la importancia de algunos microorganismos en la transformación de los alimentos

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Un importante campo de actuación del Dietista-Nutricionista es el ámbito de la restauración colectiva y social donde tiene que gestionar la calidad, higiene y seguridad alimentarias, y para hacerlo con éxito es imprescindible conocer los parásitos y los microorganismos - patógenos y alterantes - que pueden estar presentes en los alimentos. Este conocimento lo proporciona la asignatura "Microbiología de los Alimentos".