Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29202 -- Bioestadística
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

La inclusión de la Bioestadística como asignatura básica en el Grado de Nutrición y Dietética, responde a la necesidad de que los alumnos que la cursan posean los recursos metodológicos para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, como las que se presentan cotidianamente en las profesiones relacionadas con ciencias de la salud.

De esta forma el estudiante podrá no solamente participar de forma activa en tareas de investigación sino además adquirir habilidades de evaluación crítica de la investigación que se publica y sobre la cual fundamentará su actividad profesional en el futuro.

 

 

 

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura presenta una iniciación a la estadística en ciencias de la salud, proporcionando  los recursos metodológicos para la toma de decisiones en el método científico/epidemiológico.

Adicionalmente aporta las bases teóricas para el planteamiento del análisis estadístico que el alumno deberá realizar para la asignatura “trabajo de fin de grado” que se imparte el último semestre del último año de la titulación.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

La actividad investigadora, siendo capaz de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

2

Fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

3

Aplicar los conocimientos teóricos derivados de la materia al análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales.

4

Utilizar aplicaciones informáticas en el ámbito de la bioestadística.

5

Utilizar la terminología empleada en el ámbito de la asignatura en español y en inglés.

6

Gestionar de forma más eficiente su tiempo

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

 La asignatura espera contribuir al desarrollo de un espíritu crítico entre los estudiantes para reevaluar tanto los conocimientos establecidos como la información novedosa, enfatizando la idea de que los hallazgos de toda investigación deben ser siempre interpretados a la luz de las limitaciones metodológica que presentan, incluidas las de su diseño y análisis estadístico. Se espera por tanto contribuir a la formación de profesionales de la nutrición que supediten sus actuaciones a la mejor evidencia científica.

Adicionalmente, los estudiantes trabajaran en grupo en la resolución de problemas reales desarrollando competencias de trabajo en equipo tales como la colaboración y el reconocimiento de las diferencias personales.