Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29202 -- Bioestadística
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • LECCIÓN MAGISTRAL, como instrumento básico de introducción de los contenidos y fundamentos lógicos de la asignatura. En las mismas, también se resuelven ejemplos de aplicación de la teoría solicitando la intervención de los alumnos, que aportan sus conocimientos previos.
  • CLASES DE PROBLEMAS, donde se aplican los conocimientos teóricos a la resolución de problemas concretos y se procede a la resolución de los controles individuales. La resolución de problemas se realiza en grupos de tres personas que trabajan en colaboración. Una persona del grupo puede ser nominada para su exposición delante de los otros estudiantes, que intervienen en la corrección del mismo. El profesor actúa clarificando conceptos, y aportando si se le requiere, claves adicionales. Este proceso permite la detección temprana de problemas de aprendizaje en los alumnos.
  • PRÁCTICAS DE ORDENADOR con software estadístico, centradas en su correcta utilización para la gestión y el análisis estadístico básico de los datos, además de la correcta interpretación de las salidas del programa para las distintas técnicas estadísticas bivariantes.
  • TRABAJO EN GRUPO, presentado en tiempo debido:
    • En grupos de 4-5 personas, los alumnos recogen unos datos reales, crean una base de datos, y resumen la información recogida mediante tablas y gráficas además de proceder al análisis estadístico univariante y bivariante de las variables intervinientes con ayuda de software informático, presentando informe escrito.
    • En grupos de 3-4 personas, los alumnos resuelven un conjunto de problemas reportando los resultados por escrito.
    • En grupos de 3-4 personas, los alumnos contestan por escrito a un conjunto de preguntas sobre un texto complementario en inglés o español.
  • TUTORIAS GRUPALES E INDIVIDUALES, permiten evaluar el progreso del grupo y el individual en relación con los trabajos en grupo, permitiendo la prescripción de medidas correctoras.
  • TUTORIAS POR CORREO ELECTRÓNICO para alumnos con problemas para mantener tutorías presenciales.
  • ANILLO DIGITAL DOCENTE como complemento a todas la actividades docentes anteriores.
Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Los contenidos presentados en las clases magistrales:

  1. Introducción a la Bioestadística. Método científico.
  2. Estadística descriptiva univariante. Distribución de frecuencias: Tablas y Gráficos. Medidas de tendencia central, dispersión, posición y forma.
  3. Estadística descriptiva bivariante. Tablas de doble entrada. Correlación y Regresión.
  4. Teoría de la Probabilidad. Teorema de Bayes. Variable aleatoria y Modelos de distribución de probabilidad.
  5. Introducción a la estadística inferencial. Muestreo. Estimación por intervalo. Tamaño de muestra.
  6. Estadística inferencial: Contrastes de hipótesis: fundamentos, tipos de error, nivel de significación, potencia de un contraste y grado de significación (valor p).
  7. Contrastes de hipótesis basadas en medias, varianzas y proporciones. Prueba “t” de Student. Prueba “z”. Prueba “F” de Snedecor.
  8. Estadística inferencial no paramétrica. Prueba χ2 de independencia. Prueba ”U” de Mann-Whitney para rangos.

 

2

Los contenido trabajados en clases de problemas:

  1. Estadística descriptiva univariante
  2. Correlación y regresión 
  3. Teoría de probabilidad. Teorema de Bayes
  4. Distribuciones de probabilidad
  5. Estimación por intervalo de confianza
  6. Prueba “t” de Student
  7. Prueba “χ2”

 

3

Las tareas en prácticas en aula informática con programa SPSS y/o Excel.

  1. Creación de una base de datos nueva. Gestión de datos. Tablas de frecuencias y gráficas. Estadística descriptiva.
  2. Tabla de doble entrada. Regresión y correlación.
  3. Prueba t de Student. Prueba χ2.

 

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura consta de 6 créditos ECTS que suponen 150h de dedicación por parte del alumno. En esta asignatura, las horas presenciales suponen el 40%, es decir, 60horas.

Consulta la web de la titulación para informarte del horario de clases y calendarios de examenes en

http://www.unizar.es/centros/fccsd/fccsyd/Nutricion_Humana_Ppal.html

Bibliografía

Recomendada/Complementaria

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Almenara Barrios, José.. Manual de Bioestadistica : Teoria y Prácticas / José Almenara Barrios, Cesáreo García Ortega, Carolina Lagares Franco. . Cádiz : Quorum Editores, D.L. 2005.
  • Bioestadística amigable / Miguel A. Martínez González (editor) ; Almudena Sánchez-Villegas, Francisco Javier Faulín Fajardo (co-editores) . 2ª ed. Madrid : Díaz de Santos, D.L.2006
  • Campbell, Michael J., PhD.. Statistics at square one / M.J. Campbell and T.D.V. Swinscow. . 11th ed. Chichester, West Sussex ;|aHoboken, NJ : John Wiley & Sons, 2009.
  • Daniel, Wayne W.. Bioestadística : base para el análisis de las ciencias de la salud / Wayne W. Daniel . 4ª ed. en español, 2ª reimp. México : Limusa Wiley, cop. 2002
  • Marston, Louise. Introductory statistics for health and nursing using SPSS / Louise Marston . Los Angeles : SAGE, 2010
  • Martín González, Germán.. Prácticas de estadística básica con SPSS / Germán Martín González. . Valencia : Universidad Católica San Vicente Mártir, 2008.
  • Pagano, Marcello.. Fundamentos de bioestadística / Marcello Pagano, Kimberlee Gauvreau. . 2a ed. México D.F., etc. : Thomson Learning, cop.2001.
  • Pérez López, César. Estadística aplicada a través de Excel / César Pérez López . reimp. Madrid [etc.] : Prentice Hall, 2008