Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
29014 -- Régimen jurídico del empleo público
Curso:
3
Semestre:
0
Créditos:
12.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Adquiere un desenvolvimiento aceptable en el uso de la terminología jurídico-administrativa y laboral-sindical.

2

Conoce y es capaz de manejar la legislación y la jurisprudencia aplicables.

3

Conoce y sabe manejar la información bibliográfica.

4

Domina los conceptos propios de la materia en el marco de una perspectiva global e integradora de la realidad jurídico-administrativa y laboral-sindical.

5

Sabe resolver casos prácticos que implican la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su correcta aplicación.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Régimen jurídico del empleo público” se imparte con carácter anual en el tercer curso del Grado en Gestión y Administración Pública. Es de formación básica y obligatoria y tiene una asignación de 12 ECTS.

La asignatura consta de dos partes claramente diferenciadas. La primera,  bajo  el  título  “El  empleo público y la  función pública”, está dedicada tanto al examen del régimen jurídico común previsto para  todos los  empleados  públicos (clases de empleados, técnicas de ordenación del personal, acceso al empleo público, deberes e incompatibilidades), como, muy especialmente, al régimen jurídico  específico de los que de ellos son  funcionarios públicos (la carrera administrativa, las situaciones y la extinción de la relación de servicios, los derechos individuales y el régimen disciplinario y de responsabilidad). La segunda parte, bajo el título “Los derechos  sindicales de los empleados  públicos”, se centra en el estudio de los derechos colectivos laborales de todos los empleados al servicio de las Administraciones Públicas, en concreto de la  libertad  sindical, la  representación  colectiva, el  derecho a la negociación colectiva, la  acción institucional, los conflictos colectivos y la huelga.