Guía Docente
28939 -- Gestión de la calidad de las industrias agroalimentarias
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Ser capaz de conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria en una Industria Agroalimentaria.

2

Ser capaz de documentar un sistema de gestión de calidad aplicable a una empresa del sector alimentario normalizado según la ISO 9001 u otros sistemas internacionales.

3

Ser capaz de documentar y aplicar a una empresa del sector alimentario la acreditación de acuerdo con la ISO 17025.

4

Ser capaz de explicar y aplicar los distintos sistemas de certificación y acreditación, así como la metodología de validación en los laboratorios encargados del control alimentario.

5

Ser capaz de identificar los peligros que pueden estar presentes en la cadena alimentaria y de desarrollar protocolos para controlar su presencia y supervivencia.

6

Ser capaz de establecer planes de medidas generales de higiene que garanticen el cumplimiento de los requisitos higiénicos a implantar en las industrias agroalimentarias.

7

Ser capaz de aplicar las técnicas de control, aseguramiento y gestión de la calidad en los procesos industriales a través de un sistema de aseguramiento de la calidad APPCC, para reducir al mínimo los gastos de no calidad y los fallos en la producción de las industrias agroalimentarias.

8

Ser capaz de resolver cuestiones en las que se profundice en aspectos relacionados con los sistemas de aseguramiento y gestión de la calidad en un proceso industrial agroalimentario. Utilización de la norma ISO 22000.

 

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Gestión de la calidad de las industrias agroalimentarias consta de seis créditos y se cursa en el segundo semestre del tercer curso del Grado. Está incluida dentro del módulo de formación específica de la especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias

El fin de esta asignatura es que el alumno conozca, comprenda y utilice los principios de la gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria.