Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28442 -- Prácticum clínico en especies de abasto
Curso:
5
Semestre:
0
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce las características generales de los sectores de monogástricos y rumiantes en España, así como su relación a escala europea y mundial. Comprende los condicionantes socioeconómicos y estructurales de la producción animal y la comercialización de sus productos, con referencia a los marcos legislativo, geográfico, sanitario y medioambiental.

2

Conoce los sistemas de producción, el manejo de los animales y los calendarios   reproductivos.

3

Conoce las características de los alojamientos e instalaciones y su repercusión en los distintos sistemas de producción.

4

Conoce los factores predisponentes y determinantes que influyen en la calidad de los productos.

5

Conoce los objetivos y criterios de selección, así como las técnicas utilizadas en la mejora genética.

6

Conoce los principales tipos de piensos, pastos y forrajes implicados en la alimentación y su utilización para cada sistema de producción, siendo capaz de formular raciones adecuadas y necesarias para cubrir los requerimientos en función del sistema de producción y de la fase del ciclo productivo.

7

Es capaz de abordar el diagnóstico de cualquier problema patológico basado en el conocimiento epidemiológico, clínico, etiopatogénico y lesional de las principales enfermedades que afecte a los animales de abasto. Sabe efectuar necropsias, elegir las muestras y solicitar las técnicas de diagnóstico más adecuadas a cada caso e interpretar los resultados.

8

Es capaz de establecer y aplicar el tratamiento más apropiado a cada patología e instaurar las medidas de prevención y control que eviten la aparición de las enfermedades más importantes.

9

Conoce y comprende las características y el control reproductivo y los mecanismos implicados en el parto de los animales de producción, así como el tratamiento de problemas asociados al mismo.

10

Es capaz de elaborar una historia clínica y redactar un informe veterinario, así como poder comunicarse con otros profesionales mediante un lenguaje técnico correcto.

11

Sabe aplicar métodos de gestión técnico‐económica y análisis de la sostenibilidad en las diferentes explotaciones.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

En esta asignatura se pretende que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer la vida laboral real de la mano de profesionales veterinarios, acompañándolos en su actividad cotidiana.  Esta actividad les permitirá poner al día los conocimientos teórico-prácticos sobre la explotación de grandes y pequeños rumiantes, porcino, aves y conejos en los diferentes aspectos de manejo y bienestar animal, producción, reproducción, patología, gestión, comercialización, así como introducirse en las relaciones con la Administración.

Esta asignatura se caracteriza por la máxima cooperación entre las actividades desarrolladas en granja y el diagnóstico postmortem de la facultad. Esta continuidad en el trabajo, se basa en los modelos docentes y en las experiencias piloto ensayadas durante años precedentes en el marco de los programas de innovación docente de la Universidad de Zaragoza.

Esta asignatura, dedica 1,5 créditos ECTS a rumiantes; 1 crédito a porcino: 1 crédito a aves y conejos y 2,5 créditos a la actividad Postmortem.

Los estudiantes del Practicum deberán guardar las normas de bioseguridad indicadas por el profesor responsable y mantener una estricta confidencialidad sobre todos los aspectos observados en la granja visitada.