Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28441 -- Prácticum clínico en pequeños animales, exóticos y équidos
Curso:
5
Semestre:
0
Créditos:
8.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

1.- Saber hacer la historia y exploración clínica de los pacientes de las especies canina, felina, equina y principales grupos de exóticos.

2.- Saber realizar diagnósticos diferenciales que incluyan las enfermedades más comunes de perro, gato, caballo y principales especies de exóticos, escogiendo para ello las técnicas diagnósticas complementarias necesarias.

3.- Saber recoger y remitir las muestras más habituales, con su correspondiente informe.

4.- Saber interpretar los resultados de las técnicas analíticas básicas.

5.- Saber realizar e interpretar las pruebas de diagnóstico por imagen utilizadas en las patologías más frecuentes en estas especies.

6.- Saber realizar e interpretar los resultados de la necropsia de estas especies.

7.- Saber atender urgencias y realizar los primeros auxilios en perros, gatos y caballos.

8.- Saber indicar los tratamientos médicos y quirúrgicos más usuales en estas especies, así como los cuidados hospitalarios precisos.

9.- Saber anestesiar y proporcionar analgesia a los pacientes caninos, felinos y equinos.

10.- Saber realizar las técnicas quirúrgicas más habituales (esterilización quirúrgica en perro/gato) y saber desenvolverse y ayudar, en el medio quirúrgico.

11.- Saber buscar y gestionar la información clínica y saber transmitirla a otros profesionales.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Se trata de una asignatura de 8 ECTS, eminentemente práctica, con un 60% de docencia presencial (120 h) a desarrollar principalmente, en los diferentes servicios clínicos del hospital veterinario de la universidad de Zaragoza, tanto en su área de grandes animales, como en la de pequeños animales.

El alumno precisará además de 80 h de trabajo personal que dedicará a la preparación de los protocolos y casos clínicos que servirán para evaluarle y/o a la participación en los turnos de guardia del hospital, atendiendo urgencias y pacientes hospitalizados, tanto de la especie equina como de las especies canina y felina..