Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28437 -- Fauna silvestre
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce las bases zoológicas y genéticas, la taxonomía y características zoológicas de los vertebrados silvestres, la biodiversidad y la variabilidad genética.

2

Es capaz de aplicar las metodologías de identificación de los caracteres genéticos, (ADN nuclear y ADN mitocondrial): Marcadores genéticos, secuencias de ácidos nucleicos, bioinformática, características del ARN y métodos de estudio, patrón genético individual y estructura genética de la población.

3

Entiende la biodiversidad y su importancia. Sabe cómo se analizan y se conservan los recursos genéticos, los estados de conservación, liberación de ejemplares, recorrido histórico. Conoce la conservación en el ámbito natural. Entiende la justificación de la conservación de recursos genéticos y las razones sociales, históricas, culturales y ecológicas.

4

Conoce las especies animales en peligro de extinción, censos, situación genética, nivel de organización, planes de conservación. Sabe los planes a llevar a cabo complementarios: Ecológicos, Genéticos, Morfológicos, Patológicos, Agrícolas y ganaderos, Sociológicos, Medio ambiente y otros.

5

Es capaz de analizar la dinámica de las poblaciones de especies de animales silvestres, de analizar el equilibrio genético, de conocer los mecanismos genéticos que deterioran la estructura genética de las poblaciones. Sabe del efecto de la mutación en el deterioro de la eficacia biológica poblacional. Del efecto pernicioso de la deriva en poblaciones muy pequeñas. De la consanguinidad y la depresión endogámica. De la migración masiva e indiscriminada. Conoce las especies invasoras y sus efectos en las poblaciones autóctonas.

6

Sabe utilizar las técnicas de estudio de poblaciones de especies silvestres y cinegéticas: Descripción de hábitat, técnicas de censo, monitoreo de la biodiversidad, indicadores directos e indirectos de fauna silvestre, indicadores fisiológicos y conductuales.

7

Conoce e interpreta la legislación sobre la conservación de recursos genéticos animales: Directivas comunitarias, normativas autonómicas, órdenes y decretos españoles, legislación internacional, ley de conservación de fauna silvestre.

8

Conoce las medidas de conservación de las especies en estado crítico, de las especies en peligro de extinción, los delitos relativos a la protección de la fauna, el acuerdo internacional sobre diversidad biológica, la convención CITES, los mayores problemas que sufren las especies.  IBAS, ZEPAS, ZECS. Métodos de conservación de recursos genéticos animales. Métodos "IN SITU" y "EX SITU".

9

Es capaz de diagnosticar enfermedades parasitarias de la fauna silvestre y cinegéticas: protozoosis, helmintosis y artropodosis. Enfermedades emergentes y zoonosis parasitarias.

10

Domina las técnicas parasitológicas de muestreo y de laboratorio en fauna silvestre. Identifica las lesiones patológicas causadas por parásitos. Sabe de los tratamiento de parasitosis de fauna silvestre y especies cinegéticas.

11

Está familiarizado con el manejo de heridas y traumatismos, con las metodologías adaptadas para una mejor atención individual y poblacional, con la interpretación de los distintos métodos de diagnóstico por imagen. Sabe del material, infraestructura y ambientes necesarios en los centros de rehabilitación.

12

Conoce la traumatología: la atención del paciente con lesiones óseas. Las características del hueso de las aves. Las técnicas de resolución de fracturas con métodos internos. Los vendajes apropiados para inmovilizaciones.

13

Conoce la Patología animal. Es capaz de realizar un examen clínico y de tomar decisiones para la rehabilitación, de la toma de muestras, hematología y bioquímica práctica, tratamiento de urgencia, eutanasia.

14

Conoce la Anatomía Patológica. Sabe de las recomendaciones previas a la realización de necropsias, conservación de los cadáveres, protocolo de necropsia: historial clínico, examen externo del cadáver, examen interno, recolección de material para análisis histopatológicos,  parasitológicos, microbiológicos, toxicológicos y genéticos y de los procedimientos posteriores a la necropsia.

15

Es capaz de aplicar los conocimientos de la Epidemiología. Sabe cómo realizar la estimación de la prevalencia de las principales enfermedades que afectan a la fauna silvestre. Conoce los sistemas de detección precoz de las enfermedades exóticas y emergentes de declaración obligatoria. Sabe cómo establecer programas de vigilancia activos y pasivos, conoce los métodos de captura-recaptura para estimación del tamaño de la población. Puede realizar un estudio epidemiológico para establecer los principales factores de riesgo que determinan la aparición de las enfermedades más significativas.

16

Conoce el papel de un veterinario en colecciones y núcleos zoológicos.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

El alumno obtendrá conocimientos básicos sobre especies de la fauna silvestre para su manejo, aprovechamiento y protección sostenibles. Asimismo, en la asignatura se analizará el trabajo del veterinario como especialista en fauna silvestre y fauna cinegética y la importancia del trabajo interdisciplinario, incluyendo áreas de genética, ecología, zoología, manejo de fauna, biología de conservación, parasitología, anatomía patológica, cirugía y traumatología, patología animal y epidemiología, entre otras.