Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28434 -- Integración en porcino
Curso:
4
Semestre:
0
Créditos:
8.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce la cadena de producción porcina española. Censos y estructura productiva. Mercados y formación de precios.

2

Conoce las bases técnicas de la producción porcina. Conocimiento de las exigencias ambientales de la especie. Sistemas productivos intensivos y extensivos. Producción por fases.

3

Conoce el diseño de las instalaciones y equipamiento en explotaciones porcinas intensivas y extensivas. Control ambiental. Manejo por lotes y dimensionamiento.

4

Conoce la planificación reproductiva y del manejo cotidiano en las distintas fases productivas.

5

Conoce el producto final. Características y tipos comerciales.

6

Formula dietas para ganado porcino en distintas fases productivas y condiciones de producción teniendo en cuenta los criterios prácticos de manejo de la alimentación, y relacionar la calidad de la dieta con los rendimientos esperables.

7

Conoce los caracteres que forman parte de los objetivos y criterios de selección en porcino, interpretar los resultados de la evaluación genética de reproductores y valorar la aplicación de la genética molecular en Mejora Genética Porcina.

8

Comprende las características  reproductivas del macho y la hembra en la especie porcina, planificar y realizar su control reproductivo, aplicar la biotecnología de la reproducción, las técnicas obstétricas y los cuidados del recién nacido.

9

Conoce los síntomas y lesiones característicos de los principales procesos patológicos del ganado porcino.

10

Conoce los diferentes agentes patológicos causantes de las enfermedades porcinas y relacionarlos con los síntomas y lesiones que originan.

11

Conoce la epidemiologia y patogenia de los principales procesos patologicos del ganado porcino.

12

Conoce las diferentes pruebas laboratoriales disponibles y saber elegir, tomar y enviar las muestras adecuadas para el diagnóstico etiológico.

13

Conoce las posibilidades terapéuticas y/o preventivas utilizables frente a las diferentes enfermedades.

14

Es capaz de seguir un plan de control de las principales enfermedades porcinas.

15

Sabe diagnosticar y tratar la patología reproductiva de la hembra y macho porcino incluyendo las técnicas básicas de anestesia y cirugía aplicadas a la reproducción.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura aglutina los conocimientos más importantes relacionados con la clínica, sanidad y producción porcina.

Por lo que a la producción animal se refiere, se estudiará la importancia censal y económica de la especie, así como los aspectos relativos a productividad y costes de producción. Posteriormente se abordarán aspectos relativos a la base genética y su estructura en el sector porcino, a la alimentación práctica incluyendo formulación de piensos y al manejo en las diferentes fases productivas, llegando a la evaluación de la calidad del producto final. Los alojamientos, instalaciones y equipos así como el manejo en bandas y el dimensionamiento de las granjas porcinas serán asimismo analizados.

En la parte de patología animal se estudiarán los cuadros clínicos más habituales, con sus síntomas característicos, las técnicas necesarias para establecer el diagnóstico definitivo, el pronóstico y los tratamientos, y, en su caso, las medidas preventivas.  Así mismo se describirán las características histopatológicas de las enfermedades.