Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28433 -- Integración en équidos
Curso:
4
Semestre:
0
Créditos:
7.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Sabe los principales requerimientos nutricionales del caballo en sus diferentes estados productivos y fisiológicos y que es capaz de analizar y elaborar una ración alimenticia básica y de explicar y recomendar las pautas esenciales de un correcto manejo nutricional.

2

Conoce los diferentes sistemas de producción de equinos deportivos en sus distintos componentes, así como las principales disciplinas ecuestres y usos del caballo y que entiende las características y dimensiones de las instalaciones habitualmente utilizadas en la industria equina y las principales pautas de manejo de los caballos y las consecuencias derivadas de los errores de manejo.

3

Conoce los objetivos y criterios de selección en los esquemas de selección equina en España, sus parámetros genéticos y modelos de evaluación genética

4

Es capaz de aplicar los protocolos básicos de tranquilización, sedación, anestesia, monitorización y manejo del dolor en la espacie equina.

5

Es capaz de conocer y reconocer los principales procesos de naturaleza infecciosa y parasitaria que afectan a los équidos y de realizar el diagnóstico diferencial con otras patologías. Debe demostrar además, que conoce las diferentes pruebas diagnósticas que permitan identificar el agente causal y que ha adquirido las habilidades necesarias para la realización de algunas de ellas, así como de aplicar los protocolos terapéuticos y las estrategias oportunas para la prevención, control y/o erradicación de los procesos infecciosos y parasitarios.

6

Sabe aplicar la técnica de necropsia estándar en la especie equina, que conoce y sabe reconocer las principales lesiones en esta especie, que sabe explicar la patogenia de las lesiones detectadas, y que puede orientar hacia posibles diagnósticos etiológicos y sus diferenciales a partir de las lesiones observadas

7

Conoce y entiende la sintomatología, etiología, patogenia, factores predisponentes, diagnóstico diferencial, auxiliares diagnósticos básicos, tratamientos esenciales y el pronóstico de las principales patologías que afectan a los diferentes aparatos y sistemas orgánicos del caballo adulto y que sabe utilizar la terminología relacionada.

8

Comprende las características y el control reproductivo de los équidos y aplica las biotecnologías de la reproducción

9

Conoce los mecanismos implicados en el parto, su control y las  técnicas que lo favorezcan, así como los tratamientos médicos y quirúrgicos de aplicación en los procesos obstétricos y reproductivos

10

Entiende las diferencias fisiológicas entre los neonatos y los caballos adultos y que conoce y entiende la sintomatología, etiología, patogenia, factores predisponentes, diagnóstico diferencial, auxiliares diagnósticos básicos, tratamientos esenciales y el pronóstico de las principales patologías que afectan a los diferentes aparatos y sistemas orgánicos de los potros y neonatos y que sabe utilizar la terminología relacionada.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura anual de 7 créditos ECTS pretende que el alumno adquiera, desde una visión integradora, un nivel adecuado de competencias y habilidades, en las materias relacionadas con la producción, la clínica y la sanidad de los équidos, especialmente de los caballos de silla, utilizados en actividades deportivas y/o recreativas.

Tras un primer bloque en el que se abordan aspectos de nutrición y producción equina, así como las pautas de sedación y anestesia necesarias para aplicar algunos de los procedimientos que se impartirán posteriormente, la asignatura se estructura en diferentes bloques temáticos, agrupados por sistemas/aparatos (gastrointestinal, respiratorio, locomotor) y estados productivos y de desarrollo (reproducción y pediatría).

Las actividades propuestas para el aprendizaje incluyen, además del trabajo personal: clases de teoría, prácticas en laboratorio, con animales vivos, cadáveres y biomodelos, visualización no presencial de soportes multimedia y sesiones interactivas de aprendizaje basado en problemas y en situaciones frecuentes a las que ha de enfrentarse un veterinario de caballos.