Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28432 -- Integración en animales acuáticos y exóticos
Curso:
4
Semestre:
0
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar en el ámbito de la materia de Acuicultura que

  1. Conoce la terminología general y básica de la Acuicultura, así como su historia, evolución y tendencias actuales a nivel local y global.
  2. Conoce los principales sistemas de producción y la normativa que regula esta actividad.
  3. Conoce las instalaciones y las técnicas de alimentación, reproducción y mejora, de aplicación en la Acuicultura.
  4. Conoce el impacto que esta actividad tiene sobre el medio ambiente y su legislación.
2

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar en el ámbito de la materia de Ictiopatología que

  1. Conoce y comprender los principales procesos patológicos que afectan a los animales acuáticos.
  2. Es capaz de realizar una toma de muestras según la naturaleza y características de la enfermedad estableciendo aquellas pruebas diagnósticas más adecuadas.
  3. Es capaz de prescribir y aplicar los tratamientos más apropiados en cada caso.
  4. Es capaz de diseñar y aplicar programas de control y prevención en función de la naturaleza y del proceso patológico y las características de la explotación.
  5. Conoce y aplica la legislación vigente que regulan estas especies.
3

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar en el ámbito de la materia de la Clínica y Sanidad de Animales Exóticos que

  1. Sabe qué es un animal exótico y conoce la legislación relacionada con ellos.
  2. Conoce las condiciones adecuadas de hábitat y mantenimiento, así como la nutrición y reproducción de las especies de mayor interés veterinario
  3. Conoce y comprende las enfermedades más frecuentes e importantes que afectan a estos animales.
  4. Es capaz de abordar adecuadamente el diagnóstico de las patologías que les afectan, realizar la toma de muestras y seleccionar las técnicas de diagnóstico más adecuadas a cada caso e interpretar los resultados.
  5. Conoce y aplica adecuadamente el tratamiento farmacológico y quirúrgico más apropiado a cada patología.
  6. Sabe instaurar las medidas de prevención que eviten la aparición de las enfermedades más importantes de los animales exóticos mas frecuentes
Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura de Integración de Animales Acuáticos y Exóticos forma parte de las asignaturas que se cursan en 4º curso del Grado en Veterinaria. Consta de un total 6 créditos ECTS de los cuales 1 se imparte en la materia de Acuicultura, 3 en Ictiopatología y 2 en Clínica y Sanidad de Animales Exóticos. Es una asignatura de carácter anual y obligatorio.

Las materias de Acuicultura, Ictiopatología y Clínica y Sanidad de Animales Exóticos constituyen por sí mismas competencias específicas (Orden ECI/333/2008), que los estudiantes deben adquirir en la titulación para el ejercicio de la profesión veterinaria. Mientras que en la primera de estas materias se fijarán los fundamentos y conceptos en la producción y manejo de los organismos acuáticos y del funcionamiento de las instalaciones, la Ictiopatología de forma paralela se inscribe como tal en algunos pilares básicos en los que se asientan el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades que pueden afectar a dichos organismos, poniendo especial atención en aquellas enfermedades de declaración obligatoria. La materia de Clínica y Sanidad de Animales Exóticos comprende el estudio de las condiciones de aclimatación, manejo, reproducción y alimentación de aves, reptiles y pequeños mamíferos, así como las técnicas de exploración, obtención de muestras biológicas, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a estas especies animales.