Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28431 -- Integración en animales de compañía
Curso:
4
Semestre:
0
Créditos:
14.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Sabe realizar una historia clínica completa, de forma ordenada y sistemática sobre perros y gatos enfermos.

2

Sabe extraer los signos clínicos tras una exploración sistemática de un paciente de la especie canina o felina

3

Sabe analizar los aspectos esenciales de la historia y la exploración para identificar/definir  el problema clínico

4

Sabe  establecer un listado de diagnósticos diferenciales para cada uno de los cuadros más frecuentes  de síndromes en cada sistema orgánico de la especie canina o felina

5

Sabe establecer el diagnóstico y el pronóstico de los síndromes más frecuentes en cada sistema de la especie canina o felina

6

Conoce los procesos patológicos más importantes y frecuentes en el perro y en el gato.

7

Sabe utilizar e interpretar adecuadamente las técnicas de diagnóstico de uso rutinario para poder diferenciar e identificar los procesos patológicos más frecuentes en el perro y el gato.

8

Sabe aplicar los protocolos terapéuticos indicados en cada proceso y conoce tanto los efectos beneficiosos como las posibles reacciones adversas de las sustancias administradas

9

Conoce y aplica las técnicas quirúrgicas y protocolos de anestesia de uso más frecuente en el perro y gato,  valorando correctamente las situaciones de riesgo en cada paciente.

10

Gestiona adecuadamente los diferentes aspectos del ciclo reproductivo de los perros y gatos para su correcto manejo, así como que sabe identificar y tratar las situaciones patológicas que se presentan en el neonato. de la especie canina o felina

11

Conoce y aplica programas preventivos para las enfermedades más frecuentes del perro y el gato.

12

Sabe identificar y evaluar el nivel crítico de las situaciones de emergencia más frecuentes en el perro y el gato y sabe estabilizar al paciente.

13

Sabe aplicar las técnicas rutinarias de diagnóstico patológico en el perro y en el gato, ante o post-mortem, remitir informes y enviar muestras para estudios complementarios.

14

Sabe redactar adecuadamente los informes clínicos o patológicos y sabe comunicar las actuaciones profesionales.

15

Sabe manejar de forma fluida las fuentes de información de uso frecuente en el estudio de las patologías que afectan al perro y gato.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura aglutina los conocimientos más importantes relacionados con las enfermedades que pueden afectar más frecuentemente a los perros y gatos, agrupadas por sistemas orgánicos. En cada bloque se estudiarán los cuadros clínicos más habituales, con sus síntomas característicos, las técnicas necesarias para establecer el diagnóstico definitivo, el pronóstico y los tratamientos médicos y/o quirúrgicos, y, en su caso, las medidas preventivas.  Así mismo se describirán las características histopatológicas de las enfermedades y se tendrá una atención especial en aquellas que se consideran enfermedades zoonosis y transmitidas por vectores, por su implicación sobre la salud de los seres humanos.