Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28429 -- Integración en rumiantes
Curso:
4
Semestre:
0
Créditos:
14.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce y comprende las fortalezas y debilidades de los sectores de vacuno y ovino en España, los condicionantes socioeconómicos y estructurales de la producción de rumiantes y la comercialización de sus productos, con referencia a los marcos legislativo, geográfico, sanitario y medioambiental.

2

Conoce los sistemas de producción, los calendarios reproductivos, el manejo de los animales y manejo de la alimentación en cada fase del ciclo productivo

3

Comprende las características de los alojamientos e instalaciones y su repercusión en los distintos sistemas de producción de rumiantes.

4

Comprende los factores que influyen en la calidad de los productos

5

Sabe aplicar métodos de gestión técnico-económica y análisis de la sostenibilidad en explotaciones de rumiantes.

6

Conoce los objetivos y criterios de selección, así como las técnicas utilizadas en la mejora genética de rumiantes, respecto a los distintos caracteres y parámetros genéticos

7

Desarrolla la capacidad para tomar decisiones de mejora genética, a través de la integración de las fuentes de información disponibles (fenotípica, molecular)

8

Es capaz de diseñar raciones y de formular el alimento concentrado necesario para cubrir los requerimientos de los rumiantes en función del sistema de producción y fase del ciclo productivo.

9

Conoce, para cada sistema de producción, los principales tipos de pastos y forrajes implicados y su utilización, así como los servicios ambientales que prestan esos sistemas.

10

Conoce las enfermedades de los rumiantes, su etiopatogenia, epidemiología y cuadro clínico.

11

Es capaz de abordar el diagnóstico de cualquier problema patológico que afecte a los rumiantes: elegir las muestras y técnicas de diagnóstico más adecuadas a cada caso e interpretar los resultados.

12

Es capaz de establecer y aplicar el tratamiento más apropiado a cada patología e instaurar las medidas de prevención y control que eviten la aparición de las enfermedades más importantes de los rumiantes.

13

Conoce y comprende las características y el control  reproductivo de los rumiantes  y los mecanismos implicados en el parto, así como el tratamiento de problemas asociados al mismo.

14

Es capaz de elaborar una historia clínica y un informe veterinario.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Integración de Rumiantes, cursada en el cuarto curso del Grado de Veterinaria, durante el séptimo y octavo semestres, consta de 14 créditos ECTS, 5 dedicados a producción y 9 a medicina y sanidad de rumiantes.

Esta asignatura trata de que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos, relativos a los sistemas de producción, manejo y enfermedades, necesarios para garantizar el buen cumplimiento de su función profesional en las actividades relacionadas con la clínica y producción de rumiantes