Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28428 -- Reproducción y obstetricia
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Es capaz de conocer, comprender y explicar los fundamentos de cada una de las etapas implicadas en el proceso de la reproducción,  así como  las biotecnologías de la reproducción y técnicas obstétricas.

2

Es capaz de interrelacionar diferentes conceptos y conocimientos para  aplicarlos a tratamientos de control de la reproducción, de cara a su planificación, optimización y resolución de patologías, haciendo uso de las técnicas y tratamientos más adecuados.

3

Es capaz de utilizar adecuadamente la terminología científica propia de esta materia.

4

Es capaz de manejar la instrumentación científica básica y de obtener datos mediante la realización de diferentes pruebas en el laboratorio, así como de analizar dichos datos para llegar a unos resultados que sepa interpretar y pueda utilizar.

5

Ha adquirido las habilidades necesarias para realizar determinadas pruebas tanto laboratoriales como en animales y es capaz de interpretarlas.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura de Reproducción y Obstetricia tiene carácter obligatorio y se imparte en el tercer curso del Grado de Veterinaria, dentro del Módulo de Ciencias Clínicas. Es una asignatura de carácter semestral y consta de un total de 6 créditos ECTS (150h), con un 40% de presencialidad. Se tratará de una asignatura específica dentro de su bloque, que incluirá las materias de “Reproducción y trastornos de la Reproducción” y “Obstetricia” (RD1837/2008).

Se abordará el estudio de la reproducción en el macho y en la hembra, su control y las técnicas reproductivas, así como la gestación, el parto y el puerperio, seguido de los cuidados pre y post parto de la madre y del recién nacido, junto con la  resolución médica y/ o quirúrgica de los problemas del parto. Además se estudiarán la fisiopatología clínica y la tecnología de la reproducción en el macho y en la hembra, así como los factores que alteran la capacidad reproductiva, trastornos obstétricos, patología neonatal y glándula mamaria. Se tratarán también aspectos relacionados con la reproducción asistida.