Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28425 -- Patología general y propedéutica I
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce y comprende los fundamentos de la nosología como estudio abstracto de la enfermedad.

2

Utiliza correctamente la terminología médica propia de esta materia.

3

Conoce y comprende los mecanismos patogénicos que conducen al fracaso funcional de un órgano, sistema o aparato, y las perturbaciones que se producen en el organismo y que dan lugar a los síntomas y síndromes clínicos de las enfermedades consecuentes a dichas alteraciones.

4

Es capaz de realizar la toma de muestras biológicas y elegir las técnicas de laboratorio básicas y complementarias que permitan su valoración, así como interpretar el resultado de las mismas para poder detectar las correspondientes alteraciones biopatológicas.

5

Conoce y aplica correctamente los métodos y procedimientos de exploración clínica de los distintos órganos y aparatos en los animales domésticos y es capaz de interpretar los resultados derivados de dicha exploración.

6

Es capaz de elaborar y/o interpretar una historia clínica en las principales especies de animales domésticos.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura de Patología General y Propedéutica I, cursada en el Grado de Veterinaria durante el quinto semestre del curso tercero, consta de 6 créditos ECTS y comprende el estudio de la nosología, la fisiopatología de la termorregulación, el equilibrio ácido-básico e hidro-electrolítico, la fisiopatología y biopatología de la nutrición y de la piel, así como de los aparatos circulatorio y respiratorio.

Además, esta asignatura, junto con Patología General y Propedéutica II en el sexto semestre de tercer curso, pretende proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de la exploración clínica sobre las distintas especies de animales domésticos.