Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28421 -- Patología quirúrgica general, cirugía y anestesiología
Curso:
3
Semestre:
0
Créditos:
7.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Comprender la respuesta del organismo del paciente a los traumatismos, especialmente al traumatismo quirúrgico, tanto a nivel local como a nivel sistémico

2

Explicar las principales complicaciones derivadas del tratamiento quirúrgico, como reconocerlas, prevenirlas y tratarlas mediante cuidados peri-quirúrgicos adecuados.

3

Reconocer y manejar el instrumental y material quirúrgico básicos.

4

Conocer y aplicar los protocolos para preparar una intervención quirúrgica (campo quirúrgico, preparación del quirófano, instrumental y material y preparación del personal quirúrgico)

5

Realizar correctamente las técnicas quirúrgicas básicas (incisión, disección, sutura, hemostasia).

6

Saber cómo actuar en una situación de urgencia, reconociendo y tratando rápidamente aquello que pone en riesgo inmediato la vida del paciente.

7

Conocer las técnicas quirúrgicas básicas para la resolución de enfermedades o lesiones de los animales domésticos, tanto las que involucran tejidos blandos como las propias de la traumatología y ortopedia

8

Valorar el riesgo anestésico que presenta un paciente determinado

9

Comprender las bases teóricas y prácticas de la anestesia clínica, tanto general como loco-regional.

10

Monitorizar al paciente anestesiado correctamente e interpretar los resultados con el fin de detectar y tratar las complicaciones anestésicas más habituales

11

Diseñar pautas de anestesia adecuadas para las diferentes especies y situaciones clínicas

12

Reconocer el dolor en el paciente anestesiado y en el post-operatorio, diseñando pautas de analgesia adaptadas a cada caso.

13

Conocer los factores a evaluar y tratar diariamente en los pacientes ingresados  en la unidad de cuidados intensivos y en la zona hospitalaria tanto de pequeños como de grandes animales.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

En esta asignatura se estudian las enfermedades y lesiones cuyo tratamiento principal se realiza mediante técnicas quirúrgicas (Patología Quirúrgica). También se abordan los conceptos básicos de la Cirugía, es decir, de todo lo relacionado con el acto quirúrgico (conocimiento del medio quirúrgico y de la respuesta del paciente a la cirugía, complicaciones, técnicas quirúrgicas, material, instrumental…) Y también incluye la Anestesiología clínica como ciencia imprescindible para poder realizar intervenciones quirúrgicas y para tratar el dolor de los pacientes antes, durante y después de las intervenciones quirúrgicas.