Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28417 -- Parasitología
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Comprende el fenómeno biológico del parasitismo.

2

Es capaz de reconocer las relaciones entre los componentes del fenómeno biológico de parasitismo, Parasito – Hospedador y como influye en esta relación el Medio Ambiente (factores medio-ambientales).

3

Es capaz de manejar las definiciones de los principales componentes de la relación de parasitismo.

4

Es capaz de relacionar los principales conceptos y componentes del  fenómeno biológico del parasitismo.

5

Es capaz de reconocer los componentes estructurales (anatómicos), fisiológicos, genéticos y ecológicos de los parásitos (protozoos, helmintos y artrópodos).

6

Es capaz de entender y manejar la taxonomía y sistemática de los seres vivos parásitos que se estudian en la asignatura.

7

Es capaz de entender y aplicar los conocimientos de la relación parásito-hospedador en el diagnóstico de estos.

8

Conoce y entiende los diferentes aspectos de la relación parásito-hospedador para poder explicar la epidemiología, patogenia y prevención de las infecciones/enfermedades que provocan en los animales domésticos, de interés veterinario y en la especie humana (zoonosis)

9

Es capaz de conocer y utilizar herramientas y técnicas laboratoriales para su uso en el diagnóstico

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Parasitología es de carácter obligatorio. Tiene una carga docente de 6 ECTS y tiene carácter semestral, impartiéndose durante el segundo curso del Grado. Concretamente, según le RD 1837/2008 pertenece al Tipo B: Materias específicas, Bloque b: Ciencias clínicas. Posteriormente modificada por la Orden ECI/333/2008 e incluida en el grupo de materias de formación básica común y ciencias clínicas y de sanidad animal (RESOLUCIÓN BOA de 18 de enero de 2011)

El contenido de esta materia constituye la base para un correcto conocimiento del fenómeno biológico del parasitismo como causa de enfermedad en los animales (domésticos, silvestres y otros de interés veterinario) y en la especie humana. En el caso de la materia de Parasitología se desarrollan específicamente las competencias definidas en la Orden ECI/333/2008 apuntadas en el apartado 3 (Contexto y Competencias)