Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28410 -- Genética
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce las bases genéticas de los procesos biológicos: naturaleza, organización y replicación del material hereditario, información y expresión genética en las células, diferenciación y desarrollo, mutación y reparación del material hereditario, dinámica de las poblaciones.

2

 Describe e interpreta los principios de la transmisión y recombinación de la información genética a través de las generaciones tanto en procariotas como en eucariotas.

3

Es capaz de dar consejo genético orientando en la interpretación de datos en casos de problemas genéticos.

4

Identifica y conoce los principios básicos de la biotecnología genética y los procesos de modificación genética en los distintos organismos.

5

Maneja el material y las técnicas básicas de laboratorio: Reconoce con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen, tanto los resultados de la expresión génica, como los estructurales del material genético (cromosomas y ADN). Es capaz de realizar protocolos de purificación, amplificación y secuenciación del DNA genómico de fuentes biológicas.

6

Utiliza las herramientas informáticas necesarias para llevar a cabo el análisis genético. 

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura introduce al alumno en el conocimiento de los mecanismos de la herencia, del modo como se transmiten los factores hereditarios, su conservación y mantenimiento a lo largo de las generaciones.

Se orienta al estudio del material hereditario, qué es y dónde se encuentra, cómo se replica, cómo se transmite, cómo se recombina, cómo sufre variaciones y cómo se repara. Cómo se controla y se regula su expresión. Qué características tiene cuando se estudia a nivel de poblaciones y cuáles son los mecanismos o factores que alteran el equilibrio genético de estas poblaciones.