Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28406 -- Embriología y anatomía II
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
7.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Identificar y describir los principales elementos estructurales y funcionales del corazón y de los aparatos respiratorio, digestivo y genitourinario, de las glándulas endocrinas y del sistema nervioso central y los órganos de los sentidos de los animales domésticos.

2

Describir y comprender el desarrollo embrionario de las estructuras pertenecientes al corazón y a los aparatos respiratorio, digestivo y genitourinario, glándulas endocrinas, sistema nervioso central y órganos de los sentidos de los animales domésticos, así como explicar el origen embrionario de sus anomalías congénitas.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura de Embriología y Anatomía II, cursada durante el segundo semestre del curso primero del Grado en Veterinaria, consta de 7 créditos ECTS y comprende el estudio de la embriología y la anatomía del corazón y los aparatos respiratorio (laringe, tráquea, pulmones, pleura), digestivo (faringe, esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino) y genitourinario (riñones, vías urinarias, gónadas, órganos y conductos genitales masculinos y femeninos), de las glándulas endocrinas (epífisis, hipófisis, tiroides, paratiroides, adrenales) y del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y los órganos de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto).

La asignatura, junto con Embriología y Anatomía I del primer semestre de primer curso, pretende proporcionar los conocimientos básicos de embriología y anatomía de los animales domésticos que, mediante un enfoque comparado y con fines aplicativos, permitan al alumno hacerse una idea clara del desarrollo, forma, estructura, función y relaciones recíprocas que establecen los órganos en los animales domésticos sanos. Los objetivos principales son: 1) aprender la estructura y organización funcional de los animales domésticos; 2) establecer la base morfológica que permita el estudio y comprensión de otras materias básicas o clínicas; 3) iniciar la adquisición de destreza práctica en el abordaje clínico y quirúrgico de la estructura animal.