Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28405 -- Embriología y anatomía I
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
7.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Identificar y describir los estadios y estructuras embrionarias de los periodos germinal y embrionario del desarrollo de los animales domésticos, incluyendo los derivados del ectodermo, mesodermo, endodermo y de la línea germinal. Detallar los cambios estructurales y describir los principios que gobiernan la formación de los principales aparatos y sistemas corporales.

2

Explicar y valorar los conceptos relativos a los procesos y mecanismos que controlan el desarrollo y a los procedimientos de manipulación embrionaria. Describir, comparar y diferenciar la placentación en los diferentes animales domésticos

3

Describir y comprender el desarrollo embrionario de las estructuras pertenecientes al aparatos locomotor y explicar el origen embrionario de sus anomalías congénitas    

4

Localizar, denominar y ser capaz de realizar una descripción morfofuncional, con adecuación a la terminología anatómica, de los elementos y detalles de la estructura ósea y articular del cuello, tronco y extremidades de los animales domésticos, reconociendo dichos elementos y sus detalles en imágenes radiográficas, así como sus proyecciones y relieves palpables en la superficie del animal.

5

Localizar, denominar y ser capaz de realizar una descripción morfofuncional, con adecuación a la terminología anatómica, de los músculos, nervios, vasos y otros elementos auxiliares relacionados con, o delimitados por, el aparato locomotor del cuello, tronco y extremidades de los animales domésticos, así como sus proyecciones y situaciones identificables o útiles en la superficie del animal.

6

Buscar, gestionar y utilizar la información a un nivel básico.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura de Embriología y Anatomía I, cursada durante el primer semestre del curso primero del Grado en Veterinaria, consta de 7 créditos ECTS y  comprende el estudio del desarrollo inicial de los animales domésticos, los mecanismos que intervienen, los procedimientos de manipulación embrionaria y los tipos de placentación, junto con la embriología y anatomía del aparato locomotor (osteología, artrología, miología, vascularización e inervación del cuello, tronco y extremidades).

La asignatura, junto con Embriología y Anatomía II del segundo semestre de primer curso, pretende proporcionar los conocimientos básicos de embriología y anatomía de los animales domésticos que, mediante un enfoque comparado y con fines aplicativos, permitan al alumno hacerse una idea clara del desarrollo, forma, estructura, función y relaciones recíprocas que establecen los órganos en los animales domésticos sanos. Los objetivos principales son: 1) aprender la estructura y organización funcional de los animales domésticos; 2) establecer la base morfológica que permita el estudio y comprensión de otras materias básicas o clínicas; 3) iniciar la adquisición de destreza práctica en el abordaje clínico y quirúrgico de la estructura animal.

Esta asignatura servirá como soporte para la adquisición y ejercicio de las competencias informacionales (CI), mediante el curso virtual Gestión de la información en el Grado en Veterinaria.

Prueba global

1

Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del primer curso en el Grado de Veterinaria, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradoveterinaria/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.