Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
28402 -- Etnología y bienestar animal
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
9.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Etnología

1. Es capaz de conocer los aspectos básicos del manejo de los animales.

2. Es capaz de identificar la raza de un animal (dentro de las principales razas o grupos raciales) y su aptitud o utilidad.

3.  Tiene la habilidad suficiente para emitir un juicio de valor sobre información productiva o morfoestructural de cualquier raza animal importante, en cualquier especie doméstica.

4. Entiende y comprende el léxico que define las razas y su variación de faneros, morfología y productividad.

5.  Comprende la necesidad de la identificación animal y la utilidad de los métodos para ello disponibles

2

Bienestar Animal

1. Valora y enjuicia de forma crítica la problemática social del bienestar animal en Europa en el contexto de un  agroecosistema.

2. Explica y argumenta el compromiso ético de la Profesión Veterinaria en los aspectos relacionados con el bienestar de los animales en el contexto de la legislación Europea.

3. Define bienestar animal y describir los conceptos básicos relacionados con el bienestar animal desde una perspectiva  Europea.

4. Describe las bases fisiológicas de los procesos adaptativos ambientales de los animales domésticos, su coste biológico y consecuencias para la salud física y mental

5. Relaciona el bienestar animal con la calidad del producto integrando el bienestar en un nuevo concepto de calidad dentro del sistema de producción.

6. Describe de forma genérica los sistemas de evaluación del bienestar animal, siendo capaces de indicar criterios de bienestar animal válidos, fiables y viables.

7. Conoce la legislación vigente en bienestar animal, sus fundamentos generales y su aplicación práctica en casos de estudio concretos.

8. Describe de forma genérica los sistemas de producción más intensivos y de mayor riesgo para el bienestar animal, indicando sus puntos críticos y proponiendo sistemas  alternativos viables de producción o modificaciones parciales a los existentes, orientados a mejorar el bienestar de los animales.

9. Valora y diferencia una conducta normal de una conducta alterada en el perro y en el gato.

10. Indica los puntos críticos sobre los que actuar para mejorar el bienestar de los animales de compañía.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

a. Etnología

Etimológicamente Etnología significa “Ciencia que se dedica la estudio de los pueblos”, para el caso de las Ciencias Zootécnicas en particular y veterinarias en general, sería la “Ciencia que se dedica al estudio de las razas de los animales domésticos”. De esta definición lo único que habría que dejar y tener claro es el significado de raza.

La raza, en una definición bastante libre, es un conjunto de individuos obtenidos por el hombre, dentro de una especie dada, más parecidos entre sí que con los demás sujetos de dicha especie y que poseen un conjunto de características de exterior, productivas y genéticas comunes y que se transmiten a su descendencia.

En esta asignatura nos ocuparemos de ellas, de las razas de nuestros animales domésticos, de esos grupos de animales que no se dan de forma espontánea en la naturaleza y que acompañan a la humanidad en su deambular por este mundo, ofreciéndole innumerables bienes y productos.

Así pues, tras unas lecciones introductorias que ayudaran a la compresión racial, se estudiaran los principales grupos raciales y razas de las principales especies (équidos caballares, équidos asnales, bovino, ovino, caprino, porcino, conejos, gallináceas, anátidas, palomas, aves de jaula, perros y gatos).

b. Bienestar Animal

El módulo de Bienestar Animal presenta los conceptos básicos de bienestar animal en ganadería, sus bases fisiológicas y conductuales, así como los métodos y herramientas para su valoración desde la perspectiva de optimización de un agro-ecosistema. Como consecuencia de la creciente preocupación por el bienestar animal existente en la Unión Europea, basados en una nueva perspectiva del bienestar animal incluyendo aspectos nuevos y muy significativos que van a afectar tanto el diseño de lo sistemas de producción como a su manejo.  Esta nueva perspectiva esta basada en las  denominadas cinco libertades, las que asumen que todo animal doméstico bajo nuestra responsabilidad debería hallarse:

  1. Libre de hambre y malnutrición.
  2. Libre de agresiones ambientales.
  3. Libre de enfermedades y lesiones.
  4. Libre de expresar sus comportamientos naturales que hayan sido declarados como necesidades fisiológicas de alto nivel en la UE. 
  5. Libres de miedo y distress.  

Es necesario transmitir este nuevo concepto de bienestar animal, integrándolo en una perspectiva de mercado, con una concepción más amplia de la calidad de los productos, que incluya aspectos nuevos y diferenciales asociados a un mayor bienestar de los animales a lo largo de toda la cadena de producción. Estos conceptos son también extrapolables a especies animales orientadas a la compañía o el deporte.