Guía Docente
28318 -- Edafogeografía
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Geografía y Ordenación del Territorio
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Definir el concepto de suelo y describe sus principales componentes y
propiedades y las funciones típicas de los suelos en los ecosistemas.

2

Describir correctamente los suelos, identificando los horizontes edáficos y sus
características morfológicas más relevantes.

3

Interpretar la información procedente de datos analíticos y morfológicos del
suelo, y a partir de ella infiere propiedades importantes desde un punto de vista
funcional.

4

Explicar los principales procesos edafogenéticos, en qué condiciones se originan
y a qué tipos de suelos dan lugar.

5

Deducir las características de los suelos a partir de los factores actuantes en su
génesis: material de partida, clima, relieve, seres vivos y tiempo de formación.

6

Reconocer e identificar tipos de suelo, y clasificar los suelos de acuerdo a un
sistema de clasificación universalmente aceptado.

7

Interpretar los mapas de suelos y reconocer los modelos de distribución de los
suelos en el paisaje.

8

Diagnosticar los posibles usos y riesgos de los suelos en función de las
limitaciones impuestas por sus características, utilizando un sistema de evaluación
de amplio uso y aceptación.

9

Analizar, comprender y valorar críticamente fuentes de información científicotécnica
en el ámbito de la Ciencia del Suelo.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Edafogeografía se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo
curso. Tiene una carga docente de 6 créditos ECTS, es obligatoria y se incluye
dentro de la materia Medio natural y del Módulo I (Fundamentos). La asignatura se
ocupa del estudio de los factores y procesos de formación del suelo, de sus
componentes, características y propiedades, así como de los principales tipos de
suelos y su distribución geográfica en el mundo, su clasificación y su evaluación
respecto a usos, posibilidades o riesgos de degradación.