Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
28145 -- Historia económica y social de la Edad Media
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
5.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Organiza información histórica compleja de un modo coherente y la interpreta de forma razonada.

2

Sabe expresar y argumentar el conocimiento histórico, oralmente y/o por escrito, en castellano correcto,  utilizando los conceptos, el vocabulario, la terminología y las técnicas propias de la ciencia histórica.

3

Es capaz de organizar y desarrollar su trabajo de forma autónoma.

4

Identifica y evalúa con rigor diversas fuentes y documentos historiográficos; desarrolla y maneja con eficacia técnicas y métodos de estudio, y es capaz de valorar críticamente la bibliografía propia de la materia.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La "Historia económica y social de la Edad Media" es una asignatura propia del itinerario dedicado a la Edad Media, dentro del cuarto curso del Grado en Historia. Sus objetivos, planteamiento y contenidos parten de las principales líneas de investigación que, desde la década de los años 1960, se han dedicado al análisis del cambio económico y social de la Europa medieval, con especial atención a la génesis, consolidación y transformaciones del sistema feudal.

Con este punto de partida, la materia guiará al alumnado hacia situaciones de aprendizaje que faciliten el conocimiento y la comprensión de fenómenos y procesos estructurales clave que, del lado de la economía, se orientarán hacia la organización de la producción y de la comercialización de las mercancías, los regímenes de propiedad, la fiscalización del sistema feudal o la gestión económica de las instituciones. Asimismo, desde el punto de vista social, la asignatura tratará de proporcionar al alumnado la formación más adecuada para definir la estructura propia del sistema feudal, con especial atención a los rasgos y mecanismos de estratificación, jerarquización y movilidad social.