Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
28145 -- Historia económica y social de la Edad Media
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
5.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El planteamiento general de la asignatura "Historia económica y social de la Edad Media" transmite, como corresponde al nivel del módulo "Itinerarios", una concepción de la ciencia histórica como un conocimiento en continua transformación. De este modo, pretende transmitir al alumnado la importancia de elementos como el incremento de las fuentes de información y su reevaluación, las modificaciones en las interpretaciones, los debates científicos, la aplicación de modelos interpretartivos y los cambios generales en la orientación de los ejes temáticos. Para ello, se buscará que el alumnado desarrolle su competencia en la utilización de los recursos necesarios para acceder a la información histórica (manuales generales, bibliografía específica, revistas científicas e instrumentos electrónicos), pero también que avance en la comprensión del uso de las fuentes de todo tipo que se emplean para construir la Historia. En particular, deberán ser conscientes de la diversidad de la naturaleza y códigos de las fuentes potencialmente rentables desde el punto de vista de la Historia económica y social, esto es, la funcionalidad de registros de tipo económico, fiscal o contable.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Historia económica y social de la Edad Media" se inscribe en el módulo cuarto del Grado en Historia, titulado "Itinerarios", y forma parte del bloque dedicado a la Edad Media, que ofrece un planteamiento explicativo del periodo medieval (siglos V-XV). Esta materia, concretamente, estudia y analiza, de un modo evolutivo y de manera comparada, las estructuras económicas y los cambios sociales fundamentales de la Europa medieval.

Puesto que existen en el plan de estudios otras asignaturas enfocadas expresamente hacia la Historia Medieval general, de España y de Aragón, la perspectiva adoptada en "Historia económica y social de la Edad Media" concede una atención prioritaria a los rasgos propios del sistema feudal en los ámbitos económico y social, buscando la comparación y la concurrencia entre contextos diversos. Este planteamiento encaja con precisión en una materia de especialidad, dado que permite ajustar sobre problemáticas concretas tanto los aprendizajes de tipo más teórico como las habilidades adquiridas o desarrolladas a lo largo de la titulación.  

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Organizar información histórica compleja de manera coherente y para interpretarla de forma razonada.

2

Expresarse y argumentar, oralmente y/o por escrito, en castellano correcto, utilizando los conceptos, el vocabulario, la terminología y las técnicas propias del historiador.

3

Desarrollar su propia autonomía en la organización del trabajo en la decisión en futuros estudios superiores en el campo de la Historia.

4

Identificar y evaluar directamente las diferentes fuentes históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los fenómenos de índole económica y social, tanto formales como informales, son elementos clave en la evolución histórica, por lo que es fundamental que, en un itinerario de especialidad, el alumnado avance en el aprendizaje sobre la interpretación y explicación del pasado a partir de cuestiones de este tipo. En este caso, los resultados de aprendizaje asociados a la "Historia económica y social de la Edad Media" han sido pensados en estrecha relación con los contenidos y objetivos académicos propios de la materia.

Se trata, principalmente, de que el alumnado se habitúe a seleccionar, organizar y jerarquizar la información histórica adquirida para explicar problemas de orden social y económico, ganando autonomía en su proceso de aprendizaje.