Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
28145 -- Historia económica y social de la Edad Media
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
5.0
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El sistema de sesiones que conforma la asignatura está basado en la complementariedad entre clases de tipo teórico y el desarrollo de actividades prácticas, dentro y fuera del aula. En términos aproximados, la distribución del tiempo de la asignatura entre ambos aspectos, se ajustará al siguiente esquema.

- Sesiones teóricas: exposición de conceptos y modelos fundamentales, comentario sobre la documentación de apoyo, debates moderados y resolución de cuestiones.

- Sesiones prácticas: lecturas guiadas y elaboración de reflexiones críticas (oralmente y/o por escrito) sobre los aspectos más relevantes propuestos por el profesorado. Preparación de informes de evaluación de prácticas, a partir de modelos propuestos por el profesorado. Las actividades desarrolladas en este contexto seguirán un patrón heterogéneo y tratarán de potenciar la capacidad de argumentación del alumnado, en un contexto de aprendizaje cooperativo. Dentro de este campo, podrán ser consideradas como sesiones de tipo práctico la participación en cursos, seminarios y conferencias promovidas por entidades académicas, siempre que se encuentren directamente relacionadas con los contenidos de la asignatura y previa orientación del profesorado.

 

Este programa se concretará en la explicación y trabajo sobre siete temas, cuyos puntos clave se indican a continuación:

1. La Historia Social y Económica en la Edad Media: estado de la cuestión.

2. La pervivencia de una sociedad antigua y el arranque del primer crecimiento europeo (siglos VIII-X).

3. El despegue de Europa (siglos XI-XIII): el mundo rural y el desarrollo agrario; el mundo urbano y las actividades productivas en las ciudades.

4. La primera crisis de crecimiento de la sociedad europea (siglo XIV): interpretaciones generales.

5. Sociedades y economías rurales (siglos XIV y XV): los cambios en la sociedad rural.

6. Sociedades y economías urbanas (siglos XIV-XV): las fuerzas sociales de las ciudades.

7. En los inicios de la transición al capitalismo: la agricultura europea y el factor comercial.

 

Bibliografía seleccionada (esta relación será ampliada con otros títulos, tanto de carácter general como especializado, durante el desarrollo del curso):

- Alfonso, I. (ed.), La Historia rural de las sociedades medievales europeas, Valencia, 2009.

- Astarita, C., Del feudalismo al capitalismo. Cambio social y político en Castilla y Europa occidental, 1250-1520, Valencia-Granada, 2005.

- Aston, T.H. y C.H.E. Philpin (eds.), El debate Brenner. Estructura de clases agraria y desarrollo económico en la Europa preindustrial, Barcelona, 1988.

- Bonassie, P., Del esclavismo al feudalismo en la Europa occidental, Barcelona, 1992.

- Borrero Fernández, M., Los campesinos en la sociedad medieval, Madrid, 1999.

- Contamine, Ph. (dir.), La economía medieval, Madrid, 2000.

- Hilton, R., Conflicto de clases y crisis del feudalismo, Barcelona, 1988.

- Livvi Bacci, M., Historia de la población europea, Barcelona, 1999.

- Morsel, J., La aristocracia medieval. El dominio social en Occidente (siglos V-XV), Valencia, 2008.

- Toubert, P., Europa en su primer crecimiento. De Carlomagno al año mil, Valencia, 2006.

- Wolff, Ph., Automne du Moyen Âge ou printemps des temps nouveaux? L'économie européenne aux XIVe et XVe siècles, París, 1986.

- Wood, D., El pensamiento económico medieval, Barcelona, 2003.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

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El programa que permite al alumnado ser evaluado en la modalidad de evaluación continua incluye las siguientes actividades, expresadas junto al porcentaje aproximado de tiempo que se dedicará a cada una de ellas (sobre un total de 5 créditos ECTS, esto es, 125 horas).

- Clases teóricas, presenciales, en el aula o fuera de ella: 25%.

Metodología de enseñanza-aprendizaje: lección magistral, exposiciones teóricas, debates, presentaciones diversas.

- Lecturas y trabajo personal: 55%.

Metodología de enseñanza-aprendizaje: lecturas, resúmenes, preparaciones de presentaciones y de pruebas de evaluación.

- Prácticas: 10%.

Metodología de enseñanza-aprendizaje: comentario de instrumentos y fuentes para la investigación, presentación de audiovisuales y cine-fora.

- Tutorías: 7%.

Metodología de enseñanza-aprendizaje: seguimiento del alumno, resolución de problemas, evaluación formativa.

- Evaluación: 3%.

Metodología de enseñanza-aprendizaje: pruebas escritas y/o exposiciones orales.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 Las sesiones presenciales de la asignatura completan un total de cincuenta horas, repartidas en dos sesiones semanales de una hora y media cada una. El número de clases asciende, pues, a treinta y cuatro, si bien esta cantidad podrá verse alterada en función del calendario lectivo establecido por la Universidad de Zaragoza para cada curso.

El reparto del tiempo disponible para las sesiones presenciales se efectuará de modo equilibrado entre los diferentes temas que constituyen el temario de la asignatura.

Las actividades realizadas fuera de horario para completar las necesidades planteadas en las sesiones prácticas serán consideradas como tiempo lectivo a todos los efectos. El tiempo empleado y la localización de estas actividades dependerá de las características concretas de cada una de ellas. No obstante, el calendario preciso de las mismas estará definido al comienzo del curso. Entre las sesiones de este tipo, se podrá incluir la realización de prácticas externas, donde se exigirá la participación activa del alumnado, con el fin de que puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Los plazos de presentación de trabajos escritos (para el alumnado que opte por el sistema de evaluación continua) se indicarán durante el desarrollo del curso. Conviene señalar que los informes de estas características que sean recogidos, seguidamente, serán evaluados y sus resultados serán comunicados por el profesorado. De este modo, se pretende seguir de modo directo la progresión de cada estudiante, lo cual constituye el objetivo esencial de este sistema de evaluación.

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Cipolla, Carlo M.. Historia económica de la Europa preindustrial / Carlo M. Cipolla . 2a. ed. rev., y ampl. Madrid : Alianza, 1992
  • Hodgett, Gerald Augustus John. Historia social y económica de la Europa Medieval / Gerald A.J.Hodgett ; versión española de Javier Faci Lacasta . 3ª ed. Madrid : Alianza, 1979
  • Iradiel, Paulino. Las claves del feudalismo : 860-1500 / Paulino Iradiel ; pies de ilustración José maría Valverde . [1a. ed.] Barcelona : Planeta, D.L. 1991
  • Pirenne, Henri. Historia económica y social de la Edad Media / Henri Pirenne . 1a. ed., 16 a. reimp. Madrid : Fondo de Cultura Económica, 1980
  • Pounds, Norman J.G.. Historia económica de la Europa medieval / Norman J.G. Pounds . 2ª ed. Barcelona : Crítica, 1984