Guía Docente
28122 -- España medieval
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Identifica y describe los principales hechos, procesos y factores históricos, estableciendo relaciones entre los niveles políticos, culturales, sociales y económicos de las sociedades hispánicas medievales.

2

Organiza información histórica compleja, obtenida de fuentes secundarias, de un modo coherente y la interpreta de forma razonada.

3

Demuestra conocimiento y comprensión de las interconexiones que articulan las comunidades y grupos sociales de la Edad Media peninsular, estableciendo comparaciones coherentes entre realidades diversas.

4

Relaciona los procesos históricos medievales con el presente e interpreta críticamente las realidades sociales del presente y del Medievo peninsular.

5

Pone de manifiesto el conocimiento y el análisis histórico mediante la expresiónoral y/o escrita, utilizando argumentaciones que tienen en cuenta el pluralismo delas visiones sobre la Historia medieval de la Península Ibérica.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura "España Medieval" aborda un marco cronológico amplio (siglos VXV),organizado en tres grandes etapas: la época de transición que transcurre desde el final de la Antigüedad hasta el año 1000; la fase de la plenitud feudal, del sigloXI al XIII; y la Baja Edad Media como periodo que preludia la formación del Estado moderno, los siglos XIV y XV. El marco geográfico se circunscribe a laPenínsula Ibérica, entendida como un espacio plural donde se desarrollaron entidades políticas diversas con trayectorias concurrentes.En torno a los dos ejes citados, la asignatura centrará su atención en la explicación de los procesos históricos y sus fases de transición en aspectos como las manifestaciones del cambio social, las relaciones de poder y dominación, la articulación social, las realidades económicas, la evolución de los grupos sociales y las manifestaciones culturales más relevantes. El estudio de todos estos aspectos seabordará tomando como referencia la interacción entre las sociedades islámica ycristiana-feudal.

La asignatura tendrá en cuenta las líneas de investigación y los debates historiográficos recientes.