Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27735 -- Interpretación y argumentación jurídicas
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

1. Conocimiento de los elementos normativos y fácticos que intervienen en los procesos de la decisión jurídica.

2. Conocimiento de las teorías y modelos de la argumentación con especial referencia al mundo jurídico.

3. Conocimiento y manejo de las herramientas lógicas y retóricas en la interpretación de los enunciados normativos.  

4. Desarrollo de habilidades argumentativas relacionadas con la toma de decisiones jurídicas.

5. Comprende y explica la concepción metodológica de la interpretación del derecho para resolver casos concretos y conoce las principales reglas y criterios de interpretación del ordenamiento jurídico español. Conoce y es capaz de formar opinión sobre las críticas básicas a los postulados del método lógico-deductivo.

6. Emplea las TIC para la búsqueda y obtención de información y documentación sobre la materia

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Interpretación  y argumentación jurídica es una asignatura del último curso del grado de derecho, uno de cuyos objetivos es responder a preguntas como: ¿cómo se interpretan las normas jurídicas en las decisiones juidiciales?, ¿cuáles son los métodos  de argumentación jurídica más relevantes que llevan a cabo el derecho los operadores jurídicos, especialmente los jueces y magistrados, en la aplicación del derecho al caso concreto en un Estado de Derecho actual? Mediante la asignatura de Interpretación y argumentación jurídica se pretende, entre otras cosas, que los alumnos comprendan los procesos de toma de decisiones jurídicas y la elaboración de la jurisprudencia.

 

Los alumnos aprenderán a conocer la argumentación racional en la toma de decisiones jurídicas con el fin de que comprendan los fundamentos del método jurídico, de las reglas y criterios de  interpretación y la argumentación jurídica utilizada en la jurisprudencia actual.

Se pretende además que los alumnos se familiaricen con las características del lenguaje legal y con la existencia del margen de discrecionalidad de las normas jurídicas y los retos que para los prácticos del derecho supone resolver los casos difíciles y/o fundamentales, así como Interpretación y argumentación sobre los hechos: el conocimiento probatorio y la motivación de los hechos.

Por ello, se trata de que los alumnos puedan llegar a utilizar un discurso argumentativo básico en términos jurídico-filosóficos. Además, esta asignatura proporcionará herramientas para conocer los sistemas de ponderación en las situaciones de confrontación de los derechos y libertades fundamentales  completando la perspectiva más teórica que sobre los mismos se facilita en otras asignaturas.