Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27735 -- Interpretación y argumentación jurídicas
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Memoria del Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza plantea la necesidad de materias fudamentales como la Intrepretación y argumentación jurídica. Con ella se pretende que los alumnos de derecho comprendan la metodología jurídica y la argumentación utilizada por los operadores jurídicos, especialmente la judicatura, en la resolución de las sentencias judiciales en nuestras sociedades actuales. Asimismo es necesario que conozca las teorías de la interpretación de normas jurídicas, de la aplicación  de las mismas a los casos reales concretos, en suma las teorias de la decisión jurídica. Igualmente, por su carácter esencial y transversal, los alumnos deberán conocer los conflictos que surgen en relación con la aplicación de los derechos fundamentales a los casos concretos. Por la misma razón, se pretende que los alumnos puedan llegar a utilizar un discurso argumentativo elemental en el contexto que la resolución de casos difíciles y el debate sobre temas controvertidos en el ámbito de la teoría de la justicia y de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

“Interpretación y argumentación  jurídica” es una asignatura semestral de 3 créditos ECTS de carácter básico, que pretende servir de introducción al estudiante en el conocimiento de la aplicación judicial del derecho con carácter general. Con este planteamiento se ha diseñado un programa y unas actividades docentes destinadas a proporcionar a las alumnas y alumnos del grado los conceptos básicos y herramientas transversales para facilitar el razonamiento jurídico y el conocimiento de las disciplinas jurídicas. Además, esta asignatura insiste en la dimensión argumentativa del derecho facilitando una primera aproximación a la teoría de la justicia y a la fundamentación de los derechos.

Por lo que respecta a los objetivos estratégicos recogidos a la Memoria del Grado en Derecho esta asignatura busca sobre todo desarrollar un modelo que garantice la formación integral en conocimientos, destrezas y valores. 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

- Es capaz de conocer los elementos normativos y fácticos que intervienen en los procesos de la decisión jurídica para enjuiciar su corrección metodológica y argumentativa.

- Es capaz de conocer las teorías y modelos de la argumentación jurídica, distinguiendo las diferencias entre las distintas posturas.

- Es capaz de manejar las herramientas lógicas y retóricas en la interpretación de los enunciados normativos, diferenciando entre los enunciados normativos construidos con correción lógica frente a los que carecen de dicha corrección formal. 

- Es capaz de desarrollar habilidades argumentativas relacionadas con la toma de decisiones jurídicas, sabiendo analizar la argumentación utilizada concretamente en cada una de dichas decisiones.

-    Es capaz de identificar problemas jurídico-filosóficos, exponiendo y razonando sobre ellos utilizando herramientas lógicas, reglas jurídicas de ponderación y criterios de justicia.

-    Es capaz de conocer y comprender los conflictos judiciales de interpretación de los derechos humanos y las libertades, presentes en las distintas decisiones judiciales.

- Es capaz de emplear las TIC para la búsqueda y obtención de información y documentación sobre la materia para buscar documentación sobre jurisprudencia.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Al ser una asignatura optativa del último curso del grado en Derecho en la que se proporcionan los conceptos fundamentales del Derecho resulta de enorme utilidad para las personas que cursan el Grado en Derecho. Más concretamente, su contenido y las actividades programadas tienen una proyección propedéutica y transversal que resultará de utilidad para cursar el resto de las asignaturas jurídicas.