Guía Docente
27725 -- Derecho y ética
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

1. Identifica y comprende el contenido valorativo de las normas jurídicas. Es capaz de identificar los elementos que configuran el fenómeno jurídico y de distinguir dicho fenómeno de otros órdenes normativos. Asimismo puede explicar el concepto de derecho y las características fundamentales de la ciencia jurídica.

2. Conoce, comprende e identifica los conflictos de valores, desarrollando competencias y destrezas para la solución jurídica y pacífica de los mismos.

3. Conoce y comprende la justificación de la obediencia al derecho, la desobediencia civil y la objeción de conciencia en un marco ético-jurídico.

4. Conoce y comprende los fundamentos de los derechos humanos y libertades públicas y los presupuestos de su eficacia y es capaz de razonar axiológicamente de modo elemental sobre la dimensión valorativa de las normas, su aplicación y las instituciones jurídicas.

5. Conoce y comprende el derecho a la igualdad y a la diferencia en materias referidas a las cuestiones de género, cuestiones de diversidad cultural y de ciudadanía.

6. Identifica problemas ético-jurídicos en la praxis de las profesiones jurídicas y es capaz de utilizar herramientas para resolverlos conforme a los códigos de buenas prácticas de cada ámbito de las profesiones jurídicas

7. Es capaz de analizar y evaluar la dimensión valorativa de las normas y los fenómenos jurídicos desde una perspectiva transversal y sistémica.

8. Es capaz de utilizar recursos científicos, electrónicos y bibliográficos, para obtener información sobre la materia y la elaboración de trabajos.

 

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Ética y Derecho  es una asignatura crítica sobre el fenómeno jurídico, uno de cuyos objetivos es responder a preguntas como: ¿cuáles son las distintas teorías sobre la relación entre la ética y el derecho?, ¿cuáles son las funciones más relevantes que lleva a cabo el derecho en nuestras sociedades actuales para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, y la igualdad sin discriminación por cuestión de raza o de origen étnico? Mediante la asignatura de Ética y  derecho se pretende, entre otras cosas, que los alumnos comprendan los fundamentos éticos del derecho y los aspectos de relación entre la justicia y el derecho. Igualmente como asignatura esencial que es se pretende que los alumnos conozcan en profundidad los problemas que las actuales sociedades interculturales  y el fenómeno de la inmigración plantean a la homogeneidad del ordenamiento jurídico. Se pretende además que los alumnos se familiaricen con las características del lenguaje legal y con la existencia del margen de discrecionalidad de las normas jurídicas y los retos que para los prácticos del derecho supone resolver los casos difíciles y/o fundamentales relacionados con la diversidad y una ciudadanía inclusiva. Por ello, se trata de que los alumnos puedan llegar a utilizar un discurso argumentativo básico en términos jurídico-filosóficos. Además, esta asignatura proporcionará herramientas para conocer el origen y el fundamento de los derechos y libertades fundamentales  completando la perspectiva más práctica que sobre los mismos se facilita en otras asignaturas.