Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27646 -- Análisis y presupuestación para el márketing
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
5.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Conocimiento de la naturaleza y comportamiento de los costes de la sección de marketing de una empresa y del análisis coste-bº para fundamentar las decisiones de precios de la empresa.
  • Justificación de los criterios que fundamentan la elaboración de los presupuestos para la actividad de marketing de la empresa y dominio de las reglas y criterios utilizados para elaborar y presentar dichos presupuestos.
  • Adquisición de las habilidades necesarias para el control y ejecución del presupuesto mediante el cálculo de las desviaciones y desarrollo de indicadores.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Análisis y Presupuestación para el Marketing” es una asignatura de cuarto curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, de carácter optativo, que se desarrolla a lo largo del primer semestre, perteneciente al Módulo 3 denominado “Marketing”, dentro de la Materia 5 “Contexto económico y financiero”.

A través de esta asignatura se pretende que el alumno conozca la elaboración de presupuestos asociados al plan de marketing y del control de la ejecución de los mismos mediante el análisis de desviaciones.

La asignatura se encuentra vinculada con las correspondientes al módulo 3 “Marketing” y a través de ella se completa la formación relativa al conocimiento de las áreas funcionales de la empresa y a la aplicación de herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnóstico para marketing.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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Competencias Específicas:

  • Conocer las áreas funcionales de la empresa
  • Comprender la filosofía del marketing y sus implicaciones en las distintas áreas funcionales de la organización.

Competencias Transversales:

  • Adquisición con rapidez de nuevos conocimientos.
  • Búsqueda, análisis y síntesis de fuentes de información y datos
  • Capacidad para trabajar en equipo ante entornos diversos y multiculturales.
  • Hacerse entender en lengua nativa y extranjera
  • Utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Redacción de informes y proyectos.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

  • Supone el conocimiento de las técnicas que utilizan los sistemas de información interna de la empresa para el análisis coste- bº
  • Permiten controlar la metodología para el cálculo, registro y presentación de los presupuestos de la empresa y de las desviaciones de estos.
  • Aplican distintos criterios y herramientas de información interna que son competencia de los gestores de la empresa.
  • Desarrollan las habilidades necesarias para elaborar y comunicar informes relativos a los resultados alcanzados y su grado de éxito respecto a los datos presupuestados, analizando las desviaciones y sus causas.