Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27646 -- Análisis y presupuestación para el márketing
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
5.0
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura “Análisis y Presupuestación para el marketing” de 5 créditos ECTS se basa en la distribución de las 125 horas de trabajo del estudiante en 50 horas presenciales y 75 horas no presenciales.

La metodología consiste en el desarrollo de los conceptos teóricos mediante clases magistrales participativas combinado con sesiones de ejercicios y casos prácticos para aplicar los conceptos teóricos aprendidos y todo ello se completa con un trabajo en grupo sobre uno de los temas del programa que se expondrá en clase.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Sesiones Magistrales Participativas (20 horas):

En 10 sesiones de 2 horas de duración cada una se realizará la exposición y explicación de los contenidos del programa de la asignatura. Con esta finalidad el alumno dispone del contenido de los capítulos que se aborden en cada una de las sesiones y podrán ser consultados con carácter previo a la realización de las sesiones donde plantearán las cuestiones que garanticen la participación.

En estas sesiones se abordarán igualmente contenidos teórico-prácticos, de modo que el alumno pueda constatar más adecuadamente la utilidad de dichos contenidos.

La disposición previa del material debe potenciar la participación activa de los estudiantes, de forma que se puedan discutir los aspectos más relevantes analizados en cada sesión.

Sesiones de Resolución de problemas y casos prácticos (15h + 5 h)

Paralelamente a las sesiones magistrales participativas y utilizando el método del caso  se desarrollarán 10 sesiones de resolución de problemas, casos prácticos y prácticas informáticas. Estas sesiones se desarrollarán en las aulas habituales y, en su caso, en las aulas de informática.

Con todo ello se pretende que los estudiantes alcancen el grado de autonomía necesario como para abordar con éxito al finalizar sus estudios el desarrollo profesional de presupuestación y análisis de resultados  en las empresas.

Sesiones de Trabajos en grupo (10 horas)

En las tres primeras sesiones los estudiantes integrantes de cada grupo serán tutorizados por  el profesor, que explicara el trabajo a realizar, revisara el grado de avance de estos y resolverá las dudas garantizando una adecuada conducción de los trabajos realizados por los estudiantes. Las dos últimas sesiones se dedicarán a la exposición en público de los trabajos.

2

PROGRAMA:

I PARTE: COSTE Y BENEFICIO

Tema 1.- Concepto de coste: gasto versus coste

1.- Concepto de coste

2.- Gasto, pago, coste e inversión

3.- Casos prácticos

Tema 2.- Procedencia de la información de los costes

1.- Gastos del grupo 6

2.- Diferencias entre gastos del grupo 6 y costes

2.1.- Gastos no incorporables

2.2.- Amortizaciones

2.3.- Ajustes por periodificación

3.- Casos prácticos

Tema 3.-  Clasificación de costes

1.-  Criterios de clasificación y portadores de coste

2.- Clasificación según funciones

 2.1.- Costes aprovisionamiento y transformación

2.2.- Costes comerciales

2.3.- Costes administración

3.- Clasificación según su asignación

               3.1.- Costes directos

               3.2.- Costes indirectos

               3.3.- Costes semidirectos

4.- Clasificación según su variabilidad

               4.1.- Costes variables

               4.2.- Costes fijos

               4.3.- Costes mixtos

5.- Casos prácticos

Tema 4.-  Los costes de marketing

 1.- Identificación, clasificación y localización

2.- Los costes de marketing en el PGC

3.- Sistemas tradicionales versus sistemas alternativos: caso LOLEA S.A

4.- Imputación de los costes de marketing: caso CONMETAL S.A.

5.- Casos prácticos

Tema 5.- Análisis coste-volumen-beneficio

1.- Función de coste y función de bº

             1.1.- Caso: aguilón, mercadona y ryanair

             1.2.- Coste medio

            1.3.-Coste de subactividad

               1.4.- Casos prácticos

2.- Análisis coste-volumen-bº

             2.1.- Definición y utilidad

             2.2.- Hipótesis básicas del modelo

            2.3.- Punto muerto o umbral de rentabilidad de producción simple

            2.4.-Ppunto muerto o umbral de rentabilidad de producción múltiple

            2.5.- Planificación de bº: el margen de seguridad

            2.6.- Limitaciones al análisis

            2.7.- Apalancamiento operativo

 II PARTE: PRESUPUESTOS

Tema 6.- Naturaleza y clase de presupuestos

1.- Diferencia entre planificación estratégica, presupuesto  y previsiones

2.- Objetivos del presupuesto

3.- Características del presupuesto

                        3.1.- Ventajas del presupuesto

            3.2.- Inconvenientes del presupuesto

4.- Tipos de presupuestos

            4.1.- Presupuestos fijos y flexibles

                        4.2.- Presupuesto basado en las actividades

                        4.3.- Presupuesto base cero versus presupuesto incremental

Tema 7.- El proceso de elaboración de presupuestos

1.- Organización

2.- Definición y transmisión de las directrices

3.- Elaboración de planes, programas y presupuestos

4.- Negociación de los presupuesto

5.- Coordinación de los presupuestos

6.- Aprobación de los presupuestos

7.- Seguimiento

Tema 8.- El presupuesto de marketing

1.- Concepto

2.- Elementos del presupuesto de marketing

2.1.- Producto

2.2.- Precio

2.3.- Comunicación

 2.4.- Distribución

3.- Métodos de asignación del presupuesto de marketing

 III PARTE: DESVIACIONES Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Tema 9.- Cálculo y análisis de desviaciones

1.- Concepto de desviación

2.- Desviación en materias primas

3.- Desviación en mano de obra directa

4.- Desviación en costes indirectos

5.- Caso práctico

Tema 10.- Informes de medición del resultado sobre el presupuestado

1.- Sistemas de medición del resultado

2.- Tipos de medidas

            2.1.- Medidas finales e intermedias

                        2.2.- Medidas financieras y no financieras

                         2.3.- Medidas internas y externas

3.- Factores críticos de éxito

4.- Implantación de un sistema de medición de resultados

5.- Dificultades en la implantación de un sistema de medición

6.- Control interactivo

7.- Casos prácticos 1 y 2

Tema 11.- El cuadro de mando

1.- Información para la dirección: los controllers

2.- ¿Qué es el cuadro de mando?

3.- Ventajas e inconvenientes

4.- Principios generales de elaboración

5.- Metodología de los factores claves de gestión

6. - Presentación del cuadro de mando

7.- Caso práctico

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las sesiones presenciales se hará público en la web del centro (fecem.unizar.es). La presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable de la asignatura a través de los medios adecuados (en clase, por la página web de la asignatura,…).

La programación  de las sesiones será la siguiente

 

Semana

Sesión nº

Materia

Sesión nº

Materia

horas

Trab.

Sesión 1

Presentación

Sesión  2

Tema 1

2h

2h

 

Sesión 3

Tema 2

Sesión 4

Practicas inf.

2h

2h

 

Sesión 5

Tema 3

Sesión 6

Practicas inf

2h

2h

 

Sesión 7

Tema 4

Sesión 8

1ª evaluación

2h

2h

 

Sesión 9

Tema 5

Sesión 10

Caso 1

2h

2h

 

Sesión 11

Tema 6

Sesión 12

Caso 2

2h

4h

 

Sesión 13

Tema 7

Sesión 14

Caso 3

2h

2h

 

Sesión15

Tema 8

Sesión 16

Caso 4

2h

2h

 

Sesión 17

Tema 9

Sesión 18

Caso 5

2h

2h

 

10ª

Sesión 19

Practicas inf

Sesión 20

2ª evaluación

2h

2h

 

11ª

Sesión 21

Trabajo

 

 

 

 

2h

12ª

Sesión  22

Trabajo

 

 

 

 

2h

13ª

Sesión 23

Trabajo

 

 

 

 

2h

14ª

Sesión 24

Trabajo

 

 

 

 

2h

15ª

Sesión 25

Trabajo

 

 

 

 

2h

Horas totales

20 h

20 h

10 h

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Massons i Rabassa, Joan.. Finanzas para profesionales de márketing y ventas / Joan Massons. . - 3ª ed. act. Barcelona : Deusto, D.L. 2012
  • Stanton, W. J.. Ventas : conceptos, planificación y estrategias. - 1997 Madrid : McGraw Hill, 1997
  • Welsch, Glenn A.. Presupuestos : planificación y control de utilidades / Glenn A. Welsch, Ronald W. Hilton, Paul N. Gordon ; traducción, Julián Vázquez Prada Gutiérrez ; revisión técnica, Lourdes Linares Castro . - 5a. ed. México [etc.] : Prentice Hall Hispanoamericana, cop. 1990