Guía Docente
27645 -- Estrategias de crecimiento empresarial
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
5.0
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Asistencia, recomendada, a las clases

- Lectura y estudio del material bibliográfico indicado en cada tema

- Realización regular y cuidadosa de los ejercicios y casos prácticos que a lo largo del curso propondrá el profesor

- Realización de un trabajo y/o caso en el que se analice con detalle la situación de una empresa o una industria escogidas por consenso entre el profesor y los alumnos

- Consulta de las dudas y dificultades surgidas en el estudio de las diferentes materias

Para un mayor aprovechamiento de las clases es recomendable que el alumno realice una primera lectura del material bibliográfico de cada capítulo con antelación a la explicación en clase de dicho tema, así como una lectura más cuidadosa con posterioridad a la explicación y en el proceso de realización de ejercicios y trabajos.

Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Las actividades formativas que se pretenden desarrollar están orientadas a estimular y ejercitar a los alumnos en el ámbito de las estrategias, en aras a desarrollar en los estudiantes las competencias descritas. Para conseguir este objetivo se proponen como recursos didácticos básicos los siguientes:

- En las clases teóricas se harán exposiciones claras y sistemáticas de los conceptos fundamentales de cada tema. El alumno puede preparar y estudiar los contenidos antes de la clase, puesto que cuenta con la bibliografía correspondiente. En las clases se discutirán esos conceptos y se resolverán las dudas que se hayan encontrado.

- Clases prácticas. Después de cada clase teórica, los alumnos realizarán los trabajos individuales del tema correspondiente y aplicarán las diferentes herramientas y conocimientos teóricos adquiridos.

- Cada alumno, integrado en un equipo de trabajo, deberá elaborar un proyecto consistente en el análisis estratégico de una empresa. El trabajo permitirá al alumno utilizar los conceptos del programa y las herramientas adecuadas para la valoración y toma de decisiones estratégicas de la empresa. Los alumnos deberán comunicar la composición de los grupos al profesor responsable en la fecha indicada. Posteriormente, el profesor deberá aceptar la elección de la empresa seleccionada por los alumnos, sobre la que cada grupo tendrá que desarrollar el proyecto. A lo largo del curso, se harán presentaciones en clase de algunas partes del trabajo.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable  a través de los medios adecuados

Calendario de actividades:

Actividades formativas y de evaluación

Distribución

Créditos

ACTIVIDADES PRESENCIALES

 

2

Clases teóricas

Sesiones de 2 horas semanales

1

Clases prácticas

Sesiones de 2 horas semanales

1

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

 

3

Examen final

1 examen 2 horas

0,08

Trabajo personal, incluye preparación de las pruebas

73 horas

2,92

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Casos de dirección estratégica de la empresa / Luis Angel Guerras Martín, José Emilio Navas López (editores) ; autores, Álvarez Sescun, Emilio... [et al.] . 4ª ed. Cizur Menor (Navarra) : Thomson Cívitas, 2008
  • Fernández Sánchez, Esteban. Dirección estratégica de la empresa : fundamentos y puesta en práctica / Esteban Fernández Sánchez . - [1ª ed.] Madrid : Delta, cop. 2005
  • Grant, Robert M. : Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones / Robert M. Grant ; traducción, Zulima Fernández, José Daniel Lorenzo Gómez, José Ruiz Navarro . - 8ª ed., 4ª ed. en Civitas Madrid : Thomson Civitas, 2014
  • Guerras Martín, Luis Ángel. La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones / Luis Ángel Guerras Martín, José Emilio Navas López . - 4ª ed., 2ª reimp. Madrid : Thomson Civitas, 2011
  • Johnson, Gerry. Dirección estratégica / Gerry Johnson, Kevan Scholes , Richard Whittington . - 7ª ed., [reimp.] Madrid [etc.] : Prentice Hall, D.L. 2011
  • Navas López, José Emilio. Fundamentos de dirección estratégica de la empresa / José Emilio Navas López, Luis Ángel Guerras Martín . - 1ª ed. Cizur Menor (Navarra) : Civitas, 2012
  • Ventura Victoria, Juan. Análisis estratégico de la empresa. 1ª ed., 2ª reimpr. Madrid : Paraninfo, cop. 2009