Guía Docente
27644 -- Plan de internacionalización de la empresa
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
5.0
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1
  • Conoce y es capaz de valorar las dificultades y oportunidades que conllevan las interacciones en un mundo global.
  • Conoce los principales términos relativos al comercio exterior, así como las principales fuentes de datos a disposición de las empresas.
  • Comprende y es capaz de diagnosticar el potencial de internacionalización de la empresa.
  • Sabe estructurar todos los aspectos claves que debe contener un plan de internacionalización de empresa.
  • Sabe aplicar métodos y herramientas para seleccionar mercados, así como planificar el proceso de entrada.
  • Conoce e integra los elementos operativos que necesariamente deben realizarse en todo proceso de internacionalización. 
  • Aplica técnicas, maneja instrumentos y la documentación básica correspondiente a las operaciones de comercio en el exterior.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso de Marketing e Investigación de Mercados, con una asignación de 5 ECTS vinculada al departamento de Dirección y Organización de Empresas. Es una asignatura de contenido finalista que tiene como objetivo cubrir un campo muy específico, y poco tratado en las materias obligatorias, como es el ámbito de la internacionalización de la empresa.

El proceso de integración en los mercados es más complejo que dirigir la expansión dentro del mercado doméstico. La expansión hacia nuevos mercados proporciona oportunidades pero, al mismo tiempo, enfrenta a las empresas a nuevos retos competitivos, puesto que disponer de operaciones en diferentes mercados geográficos supone tratar con culturas diferentes, legislaciones laborales, fiscales, mercantiles diferentes, etc. En consecuencia, la planificación del proceso de internacionalización  debe contemplar, necesariamente, estos aspectos, además de los que le son propios a la empresa, sus recursos y capacidades.

Previamente, la empresa ha tenido que diagnosticar su potencial y tomar la decisión consciente de internacionalizar su actividad. Después, diseñar el plan de desarrollo de esta iniciativa. Así, se establecerán los motivos para esa expansión, las características de los mercados (origen y destino), y de las empresas, sus estructuras, sus ventajas competitivas, la forma de entrada en dichos mercados y las estrategias seguidas en los mismos. Esta etapa, en la que se plantean las cuestiones clave sobre la estrategia de internacionalización, resulta fundamental para que esta estrategia tenga éxito y no se vea comprometido el futuro de la propia organización.

La secuencia de temas presentados está orientada de forma que, en primer lugar, se revisan los planteamientos teóricos que justifican el tema para, a continuación, desarrollarlo en la vertiente académica y/o aplicada.